Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), mantuvo una producción de 413 millones de galones de agua potable diarios, en la semana comprendida entre el 31 de mayo y el 7 de junio, como resultado de los últimos aguaceros ocurridos en el país, beneficiando en gran medida a los residentes del Gran Santo Domingo.
El director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, explicó que el acueducto Valdesia Santo Domingo, principal sistema de la institución, opera a plena capacidad y que las presas de Jigüey y Valdesia, mantienen condiciones aceptables en sus depósitos, producto de las aguas recibidas por las precipitaciones.
Precisó que en este momento el agua almacenada en el embalse de Valdesia está en la cota (altura) 146.4 metros sobre el nivel del mar (MSNM), de un nivel máximo de 150 MSNM, mientras, la presa de Jigüey se ubica en los 529.28 MSNM, cuya cota máxima es de 541.50 MSNM.
“Los niveles de estos dos depósitos nos garantizan que el acueducto Valdesia Santo Domingo, que aporta el 37% de toda el agua que recibe el Gran Santo Domingo, siga en condiciones óptimas. De igual manera, los acueductos Haina Manoguayabo; Barrera de Salinidad; los campos de pozos del Este; La Isabela; Duey e Isa Mana, trabajan de manera estable", detalló Suberví.
El director de la CAASD se mostró confiado en que la producción de agua potable se mantendrá en los niveles más alto con la llegada de la temporada ciclónica, donde suelen ocurrir muchos aguaceros.
En otro orden, el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que en esta última semana se solucionaron 271 averías en líneas de agua potable de diferentes diámetros para optimizar la presión del líquido en las redes y brindar un servicio con mayor calidad a la ciudadanía.
Igualmente, detalló que los brigadistas de alcantarillado sanitario dieron mantenimiento a 9,792 metros lineales de redes, limpiaron 358 registros internos y externos e intervinieron en 171 acometidas. También repararon siete líneas y cinco acometidas, en procura de prevenir enfermedades y malos olores.
“Nuestro compromiso es preservar el recurso agua, por eso mantenemos el llamado a la ciudadanía para que lo use racionalmente y no en labores dispendiosas. De esta manera, contribuyen a mejorar la disponibilidad del líquido para ciertos sectores que así lo necesitan", refirió el ingeniero Suberví.