SANTO DOMINGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) presentó este miércoles los avances de la construcción y rehabilitación de los componentes del Acueducto Oriental (Barrera de Salinidad), que contempla la construcción de dos tanques reguladores en acero vitrificado con capacidad de 7.5 millones de galones cada uno.
Según la CAASD, se trata de los dos depósitos de agua más grandes del mundo de acero vitrificado.
El arquitecto Alejandro Montás, director de la CAASD, dijo que para llevar agua potable a más de un millón de residentes en los municipio Este y Norte de la provincia Santo Domingo, el gobierno invierte mil 419 millones de pesos.
“El proyecto de ampliación y terminación del Acueducto Oriental tiene como objetivo principal dar repuestas al alto crecimiento poblacional del Municipio Santo Domingo Este", dijo Montás
Detalló que esos recursos se invierten, además de la construcción de los tanques, en la rehabilitación de seis pozos en El Tamarindo, línea de impulsión de 30 pulgadas para abastecer de agua potable a Ciudad Juan Bosch, rehabilitación de 31 pozos de los campos de pozos La Joya y Los Marenos, 28 pozos en la gerencia Norte de la CAASD y construcción de camino de acceso al área del terraplén, entre otros trabajos.
“El proyecto de ampliación y terminación del Acueducto Oriental tiene como objetivo principal dar repuestas al alto crecimiento poblacional del Municipio Santo Domingo Este, que en la actualidad supera el millón de habitantes, además de reforzar el abastecimiento a Santo Domingo Norte, incrementado la disponibilidad de agua para consumo de manera segura para los próximos 20 años”, aseguró Montás.
Indicó que a mediados de agosto próximo estarán completamente terminados y conectados al Acueducto Barrera de Salinidad los dos tanques que funcionarán como depósitos reguladores en acero vitrificado, los cuales permitirán suministrar agua potable por gravedad a los habitantes de Santo Domingo Este.
“Con estos tanques de 54 metros de diámetros, los más grandes del mundo, mantendremos la permanencia del servicio en las horas de máximo consumo, nos permitirá el almacenamiento en las horas de bajo consumo y regular las presiones de la red”, agregó el director de la CAASD.
Asimismo, Montás expresó que los tanques permitirán a la CAASD disponer las reservas del caudal contra incendios, mejorando así el bienestar y la seguridad de la ciudadanía, además de reducir los costos energéticos que enfrenta el suministro y la distribución de agua en el Gran Santo Domingo.
El funcionario reveló que en la actualidad se lleva a cabo el proceso de licitación pública internacional para la terminación del Acueducto Oriental que contempla la obra de toma con equipos de bombeos, construcción de un módulo de planta de tratamiento de agua de dos metros cúbicos por segundos, construcción de un nuevo terraplén instalación de dos reservorios de 7.5 millones de galones cada uno, la construcción de la macro-red y la rehabilitación del sistema existente.
Destacó la ventaja del acero vitrificado para este tipo de reservorios y recordó el programa de ampliación del Acueducto Oriental con la CAASD y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que conlleva una inversión de 10 millones de euros, ocho de ellos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID y dos de contrapartida del gobierno dominicano.
El director de CAASD dijo que el servicio de agua potable está asegurado para el Gran Santo Domingo durante todo este año 2016, sin problemas de sequía y con una producción estable que sobrepasa los 400 millones de galones diarios.
Montás manifestó que las presas de Valdesia y Jigüey están funcionando a toda capacidad, por lo cual durante todo el año no habrá problemas con el servicio de agua potable que ofrece la CAASD.