Santo Domingo.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, instruyó agilizar acciones en procura de la solución del problema del colapsado sistema del alcantarillado sanitario en el residencial Invivienda Santo Domingo, en el municipio Santo Domingo Este.

La decisión es el resultado de un encuentro que sostuvo el arquitecto Montás con el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, y representantes comunitarios, donde abordaron todos los aspectos que urge atender en cuanto al sistema sanitario del citador residencial, el cual colapsó.

Se informó que se trata de un proyecto de alcantarillado sanitario que se construyó hace más de 30 años, que presenta vertido humano de desperdicios y que caducó.

En el encuentro abordaron todos los puntos sobre cómo tratar la situación y se plantearon soluciones puntuales al problema.

“Necesitan tres tanques reguladores. También estamos dando los pasos para iniciar la ampliación del Acueducto Oriental, para que ustedes tengan 24 horas de agua potable y quienes no la tienen, la tengan. Vamos a hacer una inversión de US$97.3 millones donde ustedes están”

“Nosotros a partir de hoy tenemos el compromiso de acelerar los trámites burocráticos que acompañan cualquier tipo de proyecto”, precisó Montás.

También instruyó a la Dirección de Operaciones de la CAASD usar los equipos que sean necesarios para empezar a paliar la situación en lo inmediato, a fin de evitar enfermedades, mientras se resuelve la tramitación de concesiones del proyecto. También ordenó que una unidad de respuesta rápida esté a la disposición del cabildo y los comunitarios en relación al problema.

Montás citó entre las causales del colapso de este sistema algunos factores de origen en el diseño del drenaje sanitario y de la capacidad de la línea.

“Necesitamos un refuerzo con la integración ciudadana. Cuenten con nosotros, vamos a estar al frente de esas construcciones. Desde hoy vamos a comenzar de nuevo a evitar los brotes que están sucediendo. Pongan una vigilancia extrema”, sancionó.

Los comunitarios en el encuentro recordaron que el año pasado se acercaron al director de la Corporación para plantearle el problema de aguas negras frente a un liceo, así como con el servicio de agua potable en el residencial Amalia, Pradera, en la autopista de San Isidro, y recibieron una respuesta positiva al respecto cuando el arquitecto les informó de la instalación de nuevos tanques.

Montás señaló, en ese orden: “Necesitan tres tanques reguladores. También estamos dando los pasos para iniciar la ampliación del Acueducto Oriental, para que ustedes tengan 24 horas de agua potable y quienes no la tienen, la tengan. Vamos a hacer una inversión de US$97.3 millones donde ustedes están”.