SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El representante legal de Ciudadanos Contra la Corrupción C3, Remberto Pichardo, denunció este viernes 29 de agosto que el expediente que se lleva por corrupción contra el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, se maneja de manera extraña
“Cuando se va a convocar una audiencia no hay una notificación, hay una dejadez por parte ellos para con las partes”, aseguró Pichardo.
Dijo que si el expediente “no se mueve a la velocidad que debe” es porque los accionantes no tienen el interés de moverlo, esto durante la audiencia de conocimiento de la nulidad de corrupción contra el ex ministro de Obras Públicas.
“Cada vez que algo no sale como ellos desean, provocan la falla para luego ir a decir a los medios -hay un asunto político detrás del expediente-”, señaló.
Asimismo, el abogado de la fundación Primero Justica, Serum Hernández, criticó que un juez de tránsito lleve el proceso.
Solicitó la condena de un astreinte a cada uno de los miembros de la Cámara de Cuentas por su clara complicidad con los graves actos de corrupción acaecidos en el pasado gobierno y “que están demostrados por su negativa a entregar esos informes y que refleja graves irregularidades por parte de esos funcionarios”.
Dijo no estar de acuerdo con la fusión de su querella conjunto con la solicitud de archivo definitivo interpuesta por el señor Díaz Rúa, propuesto por el juez presidente de la sala.
“El solo hecho de presentarlo es absurdo. Tenemos un proceso donde jueces se niegan a entregar las auditorias a pesar de que hace dos meses que prometieron hacerlo”, resaltó.
Aseveró que su solicitud es una verdadera solución a diferencia de la solicitud de archivo definitivo, que es totalmente ilegal, irregular, sospechosa, disfrazada como solicitud de petición de soluciones.
En tanto, el periodista Freddy Aguasvivas consideró que la Cámara de Cuentas está protegiendo al ex funcionario al negarse entregar la auditoría que realizó de su gestión.
“Yo pienso que es esencial que aquí se cuestione el papel de la Cámara de Cuentas. ¿Por qué quieren ganar tiempo esta gente queriendo conocer un proceso a la ligera, sin los jueces adecuados?”, cuestionó Aguasvivas.
Manifestó que lo que buscan es evitar entregar la auditoría que “claramente arroja más de 2 mil millones de pesos en fraudes” cometidos contra el Estado dominicano.
Por otro lado, los abogados del ex ministro acusaron a la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, de violentar el proceso investigativo, lo que fue negado por la magistrada quien aseguró que “nosotros no hemos hecho un solo pedimento para alargar el proceso”.