SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Movimiento Ciudadanos contra la Corrupción (C3) recusó a dos jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia porque fueron funcionarios públicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A través de su abogado, Remberto Pichardo, C3  procedió a recusarlos porque alegadamente un tribunal compuesto por los jueces  Frank Soto y Alejandro Moscoso Segarra no era confiable para conocer una querella contra el senador Félix Bautista, dirigente del PLD y alto funcionario del gobierno de esa organización que encabezó el presidente Leonel Fernández.

“Aun nosotros no alberguemos ninguna esperanza de que este proceso se vaya a dar  algún día como se debe en la Republica Dominicana, tampoco podemos nosotros permitir pasar una causa con una desventaja numérica donde dos de sus miembros tienen un vinculo directo con el partido de turno en el gobierno”, explicó Pichardo.

De su lado, uno de los abogados del senador, Marino Féliz, explicó que la recusación es un pretexto para “barajar el pleito” porque los querellantes supuestamente saben que no tienen ninguna prueba de los argumentos falaces que ponen en su querella.

Féliz sostuvo que la justicia le ha brindado a C3 todas las oportunidades para que demuestren la acusación de soborno transnacional tanto en la Suprema Corte como en el Senado de la República.

La audiencia fue reenviada sin fecha, hasta tanto el Pleno de la Suprema Corte de Justicia decida sobre la recusación de Soto y Moscoso Segarra.

El movimientoC3 elevó un recurso de apelación en contra la Resolución No. 7915-2013 dictada por el Juzgado de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, que rechaza la Objeción al Dictamen de Archivo Definitivo de la investigación al senador Félix Bautista, por presunta corrupción.

El expediente contra el legislador, secretario de Organización del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), había sido archivado por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).

C3 solicita que el Ministerio Público investigue al senador Bautista por la presunta violación a los artículos 4 y 5 de la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión (Soborno Transnacional).