SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del movimiento Ciudadanos Contra la Corrupción (C3), Remberto Pichardo, aseguró este miércoles 06 que la decisión de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional de revocar el archivo de la demanda interpuesta por la jueza Margarita Cristo Cristo en contra de la magistrada Yeni Berenice Reynoso, corresponde a un intento de “torpedear” la investigación que se realiza en contra del ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

“El ingeniero Díaz Rúa va a intentar defenderse de todas las maneras posibles de la acusación que pesa en su contra. Aquí se están haciendo una serie de disparates procesales para intentar torpedear la única investigación de esa envergadura”, afirmó el abogado, contactado por vía telefónica.

Pichardo destacó que uno de los mayores inconvenientes en el caso contra Díaz Rúa, es el concerniente a su vinculación con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el que ocupa un cargo de gran importancia.

En ese orden, resaltó que es el mismo partido que eligió como presidente de la Suprema Corte de Justicia a uno de sus abogados más allegados, que es el doctor Mariano Germán, lo que es de conocimiento público.

"Para nadie es un secreto. Decir que no se siente presión entre jueces subalternos, por la calidad del personaje, sería infantil”, dijo.

El pasado 24 de junio, el procurador general de Apelación, José Del Carmen Sepúlveda, dispuso el archivo de manera definitiva la querella por supuesto ultraje y violencia verbal, presentada por la jueza Cristo Cristo contra la fiscal del Distrito Nacional, Berenice Reynoso, amparado en que no constituye infracción penal las presuntas violaciones a los artículos 222 y 223 del Código Penal dominicano, los cuales tipifican y sancionan el ultraje en contra de un funcionario público.

Señaló que en la grabación en esa audiencia, se escucha la motivación de la presentación de un recurso contemplado en derecho por Código Procesal Penal y destacó que los abogados postulantes, en este caso, Berenice Reynoso como abogada representante del Ministerio Publico posee inmunidad en lo que se dice en los estrados, la cual continúa hacia fuera por lo acalorado del debate, por lo que a su entender no hubo un ultraje en contra de la funcionaria.

Recordó que durante la audiencia del pasado dos de mayo, el movimiento presentó al igual que la fiscal Berenice Reynoso, una recusación en contra de la magistrada Cristo Cristo, quienes luego de escuchar el fallo emitido por la jueza en su propia recusación, se retiraron de la sala.

“Si la magistrada Cristo Cristo no puede tolerar las motivaciones de un recurso legal, no debería ser juez”.

El presidente del C3 aseguró no entender como al saber que se habla sobre las motivaciones de un recurso, que se presentó en audiencia en contra de la jueza que presidió el juzgado de instrucción, se quiera hablar de investigación por un hecho criminal, pese a que es un acto que, según indicó, ocurre frecuentemente.

“No es un misterio que mientras la fiscal sea cuestionada y presionada, será susceptible de abandonar esta investigación. Esa es la explicación de esto”, dijo, a la vez que reiteró su crítica contra el favoritismo dentro de las cortes.