SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Con la meta de disminuir las cifras de violencia de género, el Ministerio de la Mujer, Profamilia y la Alcaldía de Los Alcarrizos pusieron en marcha el proyecto denominado "Promoción y Desarrollo de Nuevas Masculinidades" dirigido a adolescentes, jóvenes y hombres adultos de ese municipio.

Se trata de "crear e incidir en una nueva cultura de paz, una nueva cultura de género en la que hombres sean sensibilizados desde temprana edad y aprendan a prevenir la violencia y cambiar el sistema patriarcal por uno en la que hombres y mujeres vivan en paz y disfruten de los mismos derechos y oportunidades", se explicó en el acto encabezado por la ministra de la Mujer, Janet Camilo, la directora de Profamilia, Magaly Caram, y el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos.

“Estamos seguros de que con la capacitación y sensibilización cada uno de los adolescentes, jóvenes y hombres cambiará su vida, contribuirá a cambiar su entorno y habrá reducción de la violencia de género”, afirmó la ministra.

Caram explicó que el programa de nuevas masculinidades será tratado desde una perspectiva no convencional: “trabajaremos directamente con el hombre, enseñaremos un nuevo concepto de la masculinidad y así contribuir a la disminución de la violencia basada en género”.

La directora de Profamilia añadió que la decisión de iniciar este programa en Los Alcarrizos se debe a que "este es el tercer municipio con la más alta densidad poblacional de República Dominicana, afectado por problemas como los embarazos en adolescentes, la violencia de género y la drogadicción, según un estudio realizado por Visión Mundial en el año 2018″.

La antropóloga Tahira Vargas anunció en el mismo acto que en noviembre se presentará el estudio “Masculinidades y violencia de género en zonas rurales y urbano-marginales de cuatro provincias del país”.

El alcalde Santos dijo sentirse satisfecho de que Los Alcarrizos fuera escogido para trabajar el tema de nuevas masculinidades, "un programa que contribuye a la reducción de los niveles de violencia de género, los embarazos a temprana edad y el uso indebido de drogas", destacó.

“Los hombres de Los Alcarrizos agradecemos que nos tomen como ejemplo para lograr acabar con la violencia intrafamiliar, la violencia hacia las mujeres y que nos preparen para una sociedad donde exista la igualdad de derechos entre mujeres y hombres”, manifestó.