La Coalición Nacional de Ciudades Resilientes (CNCR) realizará un Panel de Expertos/as el próximo martes 23 para impulsar su organización y promoverla para que cada vez más alcaldes y alcaldesas formen parte de la Plataforma de Acción Climática, iniciativa  del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).

La CNCR tiene la misión de contribuir a mejorar las capacidades que poseen las alcaldías para formular Planes de Desarrollo Municipales que contengan las acciones necesarias para prevenir los riesgos vinculados al cambio climático, la estabilidad social, política, ambiental y económica de sus territorios.

La resiliencia es la habilidad de cualquier sistema, urbano o rural, de mantener la continuidad después de impactos o fenómenos, mientras construye positivamente las condiciones para su adaptación hacía la sostenibilidad: Política e institucional social, medioambiental y económica; lo que requiere anticiparse y  prepararse para estar en capacidad de responder y recuperarse ante cualquier evento o crisis.

Esto, a través de una adecuada coordinación institucional que establezca las regulaciones y la asignación de los recursos necesarios para garantizar los servicios básicos a la población y  proteger los ecosistemas.

En la iniciativa CNCR ya están involucradas 37 alcaldías  de todas las regiones del país, las cuales están invitando a involucrarse a otros alcaldes y alcaldesas.

La organización posee una directiva constituida por 7 alcaldías y actualmente coordina su Plan de Trabajo con instituciones gubernamentales y no gubernamentales que están ejecutando acciones dirigidas al fortalecimiento de los gobiernos locales.

En particular, destaca el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en su calidad de organismo rector de la planificación nacional y regional del país, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Liga Municipal Dominicana (LMD), entre otras.

El Plan de Trabajo de la CNCR incluye el fortalecimiento de capacidades de los equipos de trabajo de las alcaldías, actividades de sensibilización, capacitación y difusión de conocimientos sobre cambio climático, diagnósticos participativos sobre vulnerabilidades de los territorios, promoción de la investigación, intercambio de experiencias, formulación de proyectos de manera conjunta, entre otras.