PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El Gobierno de Haití lanzó un plan para recaudar 253 millones de dólares de donantes internacionales con los cuales hacer frente a las necesidades apremiantes de 2.1 millones de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema en varias zonas del país.

"El Plan de Respuesta Humanitaria que lanzamos hoy es una prueba de que el Gobierno y los organismos humanitarios están impulsados por la misma profunda convicción: la de la aplicación eficaz y eficiente de la asistencia humanitaria en Haití", dijo este lunes el ministro de Planificación y Cooperación Exterior, Me Jean Roudy Aly.

El funcionario explicó que el país tiene que reforzar la coordinación de las acciones humanitarias para llegar a los sectores más vulnerables de la población y facilitar la consecución de los objetivos de recuperación y desarrollo sostenible.

Las autoridades explicaron que el Plan Plurianual 2019-2020 se ha actualizado para este año debido al importante aumento del número de personas necesitadas, que pasó de 2,6 millones en 2019 a 4,6 millones en 2020, lo que supone un incremento de casi el 80 %.

Esta cifra puede explicarse por un grave deterioro de la situación humanitaria estrechamente vinculada al empeoramiento económico, así como por una mejora de la metodología de cálculo y una mayor disponibilidad de datos, como la inclusión de aproximadamente 3 millones de personas residentes en Puerto Príncipe.

"Hoy, mediante este plan, los agentes humanitarios renuevan su compromiso de trabajar para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y preservar la dignidad de los hogares más vulnerables y fortalecer su capacidad de recuperación", dijo por su parte el coordinador residente y representante especial adjunto del secretario general de las Naciones Unidas en Haití, Bruno Lemarquis.

Lemarquis pidió una fuerte movilización en apoyo del Plan de Respuesta Humanitaria para satisfacer las necesidades urgentes de las poblaciones más vulnerables, recordando la urgencia de trabajar en pro de la coherencia entre las acciones de desarrollo y la respuesta humanitaria a fin de reducir las vulnerabilidades, los riesgos y, por ende, las necesidades humanitarias.

"Al mismo tiempo, y de manera coherente, es esencial renovar nuestro compromiso con las medidas de desarrollo estructural para reducir las vulnerabilidades y los riesgos a los que se enfrentan las poblaciones", subrayó.

Este plan, que se puso en marcha inicialmente en un momento en que Haití atravesaba una grave crisis política, económica y social, se ha actualizado para responder a un aumento significativo del número de personas más vulnerables y de sus necesidades.

También tiene por objeto fortalecer la capacidad de resistencia de las comunidades y las instituciones nacionales frente a crisis y desastres naturales recurrentes, trabajando en conjunto con los agentes de desarrollo.

En 2020, la estrategia del plan se centrará en las necesidades vitales de las personas vulnerables que incluyen, alimentos, agua y refugio, así como acceso a los servicios básicos, incluidos los de salud y educación; la protección para los supervivientes de la violencia contra las mujeres y los niños, y la eliminación de las enfermedades con potencial epidémico.

El plan está siendo lanzado conjuntamente con la participación del Ministerio de Planificación y Cooperación Externa (MPCE), representantes de los diversos ministerios claves que participan en la acción humanitaria, toda la comunidad humanitaria que trabaja en Haití -organismos de las Naciones Unidas, ONG nacionales e internacionales- así como donantes y representantes de los Estados con representación diplomática en el país.

January 12, 2020 President of Haiti Jovenel Moise. (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP)

YA HAY UN PRIMER MINISTRO

El presidente de Haití, Jovenel Moise, nombró el lunes a un nuevo primer ministro para buscar sacar al país caribeño de la crisis institucional, humanitaria y de seguridad en la que se está hundiendo.

El decreto presidencial que nombra a Joseph Jouthe se publicó en el diario oficial haitiano Le Moniteur el lunes por la tarde, confirmando un anuncio durante la mañana de Moise.

"Luego de las consultas que tuve con diferentes sectores del país, decidí elegir al ciudadano Joseph Jouthe como nuevo Primer Ministro. Este último está llamado a formar, lo antes posible, un gobierno abierto y lograr un consenso capaz de responder a las emergencias de hoy", escribió el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter.

Desde septiembre de 2018, Joseph Jouthe ocupó el cargo de Ministro de Medio Ambiente y también se convirtió en Ministro interino de Economía y Finanzas en septiembre de 2019. En este caso reemplazará a Jean-Michel Lapin, quien nunca ha pasado la etapa interina.

Haití está sumido en una intensa crisis política desde la renuncia, en marzo de 2019, del primer ministro Jean-Henry Céant. Joseph Jouthe es el tercer jefe de gobierno que Jovenel Moise ha designado desde esa salida.

El Poder Legislativo nunca ha ratificado ninguna de esas opciones, impidiendo que un gobierno asuma funciones efectivamente. Al no haberse organizado las elecciones legislativas previstas para 2019, el Parlamento no ha funcionado desde enero y la ratificación de Jouthe no puede llevarse a cabo de acuerdo con las normas constitucionales.

Las negociaciones iniciadas desde el verano boreal pasado en el seno de la clase política para formar un nuevo gobierno terminaron en fracaso. La oposición exige la renuncia de Jovenel Moise como requisito previo para la apertura de cualquier negociación.

El presidente haitiano ha sido foco de la ira popular desde el anuncio en mayo de 2019 por la Corte Superior de Cuentas de Haití de su presunta implicación en un gran escándalo de corrupción que abarcó los últimos diez años en el país.

Esta profunda crisis política agrava la crisis económica al frenar cualquier inversión nacional o internacional. La población se ha visto empobrecida ante una desempleo masivo y una inflación que supera el 20%.

Un tercio de los haitianos se encuentra hoy en una situación de grave inseguridad alimentaria, nivel que precede a la situación de hambruna, según la clasificación utilizada por el Programa Mundial de Alimentos.

En este contexto de crisis sociopolítica, Haití ha registrado durante varias semanas un aumento en los secuestros por rescate, que se suman a la violencia habitual de las pandillas armadas en los barrios pobres. (Con información de EFE y AFP)