SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La embarcación del gigante asiático cuenta con una tripulación de 428 personas, entre marineros y personal médico, y está dotada de cinco áreas médicas principales, ocho quirófanos y 300 camas de hospital.

Además, se encuentra equipada con 2.666 dispositivos médicos de 249 tipos, según informaciones de la embajada de China en República Dominica.

VIDEO BARCO HOSPITAL CHINO EN RD

El buque llegó a República Dominicana un día después de que el presidente de la nación, Danilo Medina, viajara a China invitado por su colega Xi Jinping, para cumplir la primera visita oficial de un mandatario del país caribeño a la nación asiática.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas exactamente hace seis meses.

La visita de este buque hospital del Ejército de China forma parte de la gira “Misión Armoniosa 2018”.

El último puerto de atraque del barco hospital chino antes de llegar a la Terminal Don Diego del Puerto de Santo Domingo  fue el de La Guaira.

Este está cerca de Caracas, la capital de Venezuela, país que atraviesa una aguda crisis que también ha alcanzado de lleno a la salud.

En esta área la crisis se expresa en una masiva escasez de medicinas y materiales, y la migración de decenas de miles de profesionales de la salud, así como de protestas de médicos, enfermeros y demás trabajadores sanitarios que se han quedado y que rechazan la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro a permitir la ayuda humanitaria internacional.

BBCMundo de Londres informó recientemente sobre la misión del “Arca de la Paz” en Venezuela: https://acento.com.do/2018/bbcmundo/8608674-como-es-el-arca-de-la-paz-el-buque-hospital-que-china-envio-a-venezuela-para-prestar-asistencia-sanitaria-por-una-semana/

Buque hospital de EEUU en Ecuador, Perú, Colombia y Honduras

Precisamente para en algo hacer frente a la situación de emergencia sanitaria que sufre Venezuela, y que ha significado la salida de más de dos millones de venezolanos al exterior, los que han  huido principalmente hacia Colombia, Ecuador y Perú, el Gobierno de Washington ha enviado a esos tres países el buque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos.

Con capacidad para más de mil pacientes, este navío cumple en la actualidad una misión médica también en Honduras y no solo en Ecuador, Perú y Colombia, para atender las necesidades de pacientes de esas cuatro naciones y no solo de los venezolanos migrantes.

Además de las más de mil camas, el USNS Comfort cuenta con una docena de salas de operación, servicios radiológicos digitales, un laboratorio, farmacia, un banco de sangre con 5.000 unidades así como con un helipuerto habilitado para aeronaves de gran tamaño.

Son más de 200 médicos, enfermeras y técnicos militares estadounidenses "y de otras naciones amigas", así como unos 60 voluntarios profesionales médicos y odontólogos de ONGs a bordo de la embarcación estadounidense.

Los servicios que prestan incluyen intervención quirúrgica general, cirugías oftalmológicas, dermatología, evaluación y tratamiento médico general, medicina preventiva, exámenes y tratamientos dentales, exámenes de optometría, distribución de anteojos y salud pública.