SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El buque de combate litoral USS Wichita (LCS 13), variante Freedom, realizó  un ejercicio marítimo bilateral con sus homólogos de la República Dominicana, mientras operaba en las aguas del Mar Caribe.

Esto  brindó a las armadas de ambos países la oportunidad de demostrar su interoperabilidad para futuras operaciones tácticas, mantener la capacidad de reacción en el mar y apoyar el compromiso continuo con la seguridad de la región.

“Este ejercicio supuso un aumento significativo de la complejidad, basándose en nuestras interacciones anteriores con las fuerzas de la República Dominicana”, señaló el comandante Daniel Reiher, oficial al mando del Wichita.

Ambas fuerzas pudieron practicar una serie de movimientos y formaciones tácticas a bordo de los buques, así como probar las capacidades de mando y control y de comunicación. El ejercicio brindó la oportunidad de que ambos países trabajaran juntos con el fin de mejorar sus capacidades contra las amenazas compartidas.

Este fue el segundo ejercicio realizado este mes entre el Wichita y la Armada de la República Dominicana. En esta ocasión, participaron el buque patrullero costero Orión (GC 109) y el patrullero costero Betelguese (GC 102), el más nuevo de la República Dominicana; donado el pasado mes de agosto del 2020 por el Departamento de Estado y el Comando Sur de los EE. UU.

El Wichita está asignado a la zona de operaciones de la 4ª Flota de los Estados Unidos para apoyar la misión de la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur, que incluye la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas en el Caribe y el Pacífico Oriental.