SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La primera buena noticia provino de un estudio de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) publicado ayer en la revista Nature https://www.nature.com/articles/s41591-018-0224-2, donde se lee que si se suministra a los pacientes la misma cantidad de antibióticos tradicionales los resultados no serán buenos para todos. Hay que personalizarlo y así, en cuatro meses, se curarán quienes no estén en estado grave ni moderado.
En concreto, el estudio estadounidense estableció que las terapias más precisas son más efectivas: "Nuestro estudio muestra que un enfoque de medicina estratificada puede ser aplicado de manera factible para conseguir un tratamiento más corto para muchos pacientes con TB", sintetizó Payam Nahid, de la Escuela de Medicina de esa universidad de EEUU.
El estudio analizó los resultados de tres pruebas que se dieron por fracasadas porque no lograron demostrar una eficacia mayoritaria en el tratamiento de cuatro meses de duración para combatir esta infección.
El fracaso obedeció a que todos los pacientes fueron tratados de la misma manera, sin tener en cuenta el nivel individual de avance de la enfermedad. Esto desanimó porque ya de por sí el diagnóstico y el tratamiento siguen siendo retos abrumadores, ya que solo uno de cada cuatro casos se diagnostica, y la proporción de pacientes tratados con éxito es aún menor.
La segunda gran noticia: contra la tuberculosis multirresistente MDR-TB
Los antibióticos utilizados lamentablemente han hecho que la bacteria que causa la enfermedad desarrolle rápidamente resistencia (TB multirresistente / MDR-TB), y es aquí que se ha anunciado esta semana la segunda gran noticia.
La reciente recopilación de un volumen gigantesco de datos (de 50 estudios en 25 países) ha permitido a los investigadores de la Universidad McGill de Canadá concluir que los nuevos medicamentos utilizados para tratar la tuberculosis (la bedaquilina, el linezolid y los de última generación, como las fluoroquinolonas), efectivamente ”son excelentes candidatos para el tratamiento de la MDR-TB”:
Radio Canadá Internacional lo informa en su sitio web: http://www.rcinet.ca/es/2018/11/05/descubrimiento-canadiense-para-el-tratamiento-eficaz-de-la-tuberculosis/
El Dr. Dik Menzies, científico y neumólogo de la Universidad McGill, https://www.mcgill.ca/tb/investigators/dick-menzies -para su estudio contó con la colaboración de colegas de EEUU, Europa, América Latina y Asia-, ha dicho que ya logró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le respondiera que se debe avanzar a “la adopción total" de las conclusiones de su estudio.
“El comité responsable de las líneas directrices (de la OMS) simplemente eliminó las recomendaciones de tratamientos anteriores y partió de cero, haciendo un giro de 180 grados de las líneas directrices relativas al tratamiento de la TB", aseguró Menzies, del Programa de Investigación Traslacional sobre Enfermedades Respiratorias en el RI-MUHC y Profesor de Medicina, Epidemiología y Bioestadística en la Universidad McGill.
Ahora solo resta que la OMS confirme formalmente el asunto, más ahora que se se sabe que cada año se detectan aproximadamente 600,000 nuevos casos de TB multirresistente (TB-MDR), de los cuales 240,000 son fatales.
República Dominicana figura entre los países con pocos casos de tuberculosis
La tuberculosis mata a más personas que cualquier otra enfermedad infecciosa. Según datos de la OMS, cada año unos 10 millones de personas se infectan. En 2017 fueron 1.6 millones los que murieron a causa de esta enfermedad; es decir, casi 4,500 por día. De ese total, 24 mil murieron en los países del Caribe, donde más de un cuarto de millón de personas vive con esta enfermedad altamente contagiosa provocada por una bacteria.
El informe de 2018 de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) sobre la tuberculosis en las Américas situó a la República Dominicana entre los países que registra el menor porcentaje de nuevos casos de tuberculosis en el mundo, con un 3%.
Las Américas se perfila como la primera región con posibilidades de alcanzar la eliminación de la enfermedad como problema de salud pública, según ese informe que aseguró que otros 11 países del Caribe presentan una baja incidencia de la enfermedad (menos de 10 casos por cada 100.000 habitantes) y, por lo tanto, están en camino a eliminarla.
El pasado 29 de octubre, se informó que la República Dominicana y Haití han logrado reducir la tuberculosis entre 45% y 60 % por cada 100.000 habitantes, lo que ha sido posible gracias a la implementación de programas conjuntos y al fortalecimiento de las acciones para alcanzar las metas de control y prevención del mal en los grupos más vulnerables: https://acento.com.do/2018/salud/8619535-drastica-caida-tuberculosis-rd-haiti-gracias-lucha-conjunta/