SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación aumentó en 4 horas la jornada escolar de 20 escuelas públicas que, a partir del 17 de este mes, impartirán docencia a cerca de 8 mil estudiantes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Así lo anunció la ministra de Educación, Josefina Pimentel, que anunció que las escuelas dentro de ese plan piloto, que incluye nuevas asignaturas, pertenecen a regionales de Cotuí, La Vega, Bonao, Fantino, Nagua, Monte Plata, Santiago, Bahoruco, Mao, el Distrito Nacional, Azua, Barahona, San Pedro de Macorís, San Cristóbal.

“Levantaremos una especie de diagnóstico inicial y al final del año evaluaremos en qué medida ha sido positivo el rendimiento de esos estudiantes y su desarrollo integral, y entonces pudiésemos hacer recomendaciones para que el sistema gradualmente pudiese ir incorporando un mayor número de horas”, dijo Pimentel.

En cuanto al desayuno escolar, reiteró que además de la leche o jugo on bizcocho, se incluirán galletas dulces y saladas y un guineo

La extensión de la jornada es una de las propuestas centrales del renglón educación del candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El horario responde, de igual forma, al que tienen los institutos politécnicos, centros que en su mayoría obtienen las mejores calificaciones y resultados del sistema educativo.

La inversión que hizo el Ministerio, según Pimentel, es de 1,211 millones en rehabilitación de las escuelas para este año escolar.

En cuanto al desayuno escolar, reiteró que además de la leche o jugo on bizcocho, se incluirán galletas dulces y saladas y un guineo. Lo empezarán a dar a los estudiantes el primero de septiembre.

El nuevo año escolar, que inicia el 17 de este mes, tendrá 157 mil nuevos estudiantes que se unen a una matrícula de 2.7 millones de niños, niñas y jóvenes. Además, 44 nuevos planteles escolares, con los que el número de escuelas públicas ascenderá a 5,044.