LONDRES, Reino Unido.- El consejero delegado de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, indicó este domingo a la BBC que los británicos podrían tener acceso a una posible vacuna contra el coronavirus a partir del próximo septiembre, pero que ello depende de si progresan los ensayos en marcha.

El gigante farmacéutico, con sede en Cambridge (Reino Unido), se ha aliado con expertos de la Universidad de Oxford a fin de desarrollar y distribuir en masa una posible vacuna contra el virus, aunque reconoce que esta puede no funcionar, pero que "se compromete a avanzar en el programa clínico con rapidez y aumentar la fabricación en riesgo".

En declaraciones a un programa de la cadena pública de la televisión británica, el directivo francés apuntó a que los ciudadanos de este país "estarán entre los primeros" en recibir las dosis a partir del otoño que en Europa comienza en septiembre, cuando en el hemisferio sur arranca la primavera.

"Hemos recibido un pedido del gobierno británico para proporcionar 100 millones de dosis de la vacuna y esas irán a los británicos", detalló Pascal Soriot a la BBC TV.

Ironía científica: Antes de que la transmisión continúe cayendo

Soriot agregó, no obstante, que esto dependerá de si el ensayo en el que trabajan con los expertos de la Universidad de Oxford funciona antes de que los niveles de transmisión continúen cayendo.

"La vacuna tiene que funcionar y esa es una cuestión y la otra es, incluso si funciona, tenemos que poder demostrarlo", reconoció.

Por ello, los expertos han de avanzar "lo más rápido posible antes de que la enfermedad desaparezca para poder demostrar que la vacuna es efectiva".

Las declaraciones de Soriot llegan al tiempo que un miembro del proyecto de desarrollo de la vacuna admitió, en declaraciones publicadas hoy mismo por The Sunday Telegraph, que la baja tasa de transmisión de la COVID-19 dentro de la comunidad hacen que este ensayo solo tenga ahora un 50 % de probabilidades de éxito.

Expertos del Instituto Jenner de la citada universidad británica y del Grupo de Vacunas de Oxford comenzaron a desarrollar una vacuna el pasado enero, empleando un virus extraído de chimpancés.

Tras una fase inicial de test sobre 160 voluntarios sanos entre 18 y 55 años, el estudio progresará ahora a las fases dos y tres, que implican aumentar las pruebas hasta llegar a 10,260 personas y expandir el rango de las edades de los participantes, incluyendo niños y personas mayores.

Pero si la propagación del virus es demasiado lenta,,,

Según señaló el profesor Adrian Hill, director del Instituto Jenner, si la propagación del virus es demasiado lenta no se infectará el suficiente número de voluntarios y el ensayo no podrá demostrar de manera definitiva si la vacuna es efectiva.

En esta "carrera contra el tiempo" este experto recordó que ya habían avisado de que había un 80 % de probabilidades de desarrollar una vacuna efectiva antes de septiembre.

"Pero por el momento, hay un 50 % de probabilidades de no obtener ningún resultado", concluyó y observó sobre la irónica contradicción científica: "Nos encontramos en la extraña posición de querer que el COVID-19 continúe estando, al menos durante un tiempo".

Vacunas para jóvenes, vacunas para adultos

AstraZeneca ha dicho que está colaborando con organizaciones internacionales, como la Coalición para las Innovaciones en Preparación Epidémica (CEPI), Gavi the Vaccine Alliance y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la asignación y distribución equitativa de la vacuna en todo el mundo.

Seth Berkley, jefe de la alianza para la vacunación GAVI, declaró al periódico suizo NZZ am Sonntag que deben lograrse frutos en los esfuerzos coordinados a nivel mundial tanto para producir como para compartir una eventual vacuna, siempre teniendo en cuenta que los primeros a inmunizar deben ser miembros del personal sanitario.

La OMS debe difundir directrices claras sobre el uso y la distribución de una vacuna para evitar que esta se ponga primero a disposición de los ricos a expensas de las personas más necesitadas, para lo que se necesita un acuerdo internacional, remarcó Berkley.

También se debe acordar compartir diferentes tipos de las vacunas antiCOVID-19, porque es posible que algunas funcionen mejor, por ejemplo, para los jóvenes y otras para los grupos de mayor edad, alertó.

AstraZeneca avanza en la respuesta al desafío global contra COVID-19 y recibe los primeros compromisos para la posible nueva vacuna de Oxford.

En la página de AstraZeneca se leen otras declaraciones de Pascal Soriot, en una de las cuales admite que además de ejecutar el trabajo de la Universidad de Oxford la empresa ha contado con el apoyo de los gobiernos del Reino Unido y de EEUU.

"Estamos muy orgullosos de colaborar con la Universidad de Oxford para convertir su trabajo innovador en un medicamento que se pueda producir a escala mundial. Nos gustaría agradecer a los gobiernos de los Estados Unidos y el Reino Unido por su apoyo sustancial para acelerar el desarrollo y la producción de la vacuna. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esta vacuna esté disponible de forma rápida y amplia", sostiene.

LEA AQUÍ Trump busca exclusividad con vacuna alemana

Cómo China ha emergido como líder en la carrera para comenzar los ensayos en humanos para la vacuna contra la COVID-19

El diario británico The Telegraph publicó este domingo un trabajo con ese título y destacó que en la actualidad el Gigante Asiático "está más lejos en el camino del desarrollo" de una vacuna. En realidad, más cerca del éxito.

"Nuevos datos obtenidos exclusivamente por Sunday Telegraph revelan que ahora hay 224 vacunas en desarrollo en todo el mundo, casi el doble que hace un mes".

Los datos recopilados por Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (Cepi) revelan que si bien América del Norte tiene el mayor número de proyectos de vacunas en curso, lo que representa el 49 por ciento del total mundial, China está más lejos en el camino del desarrollo.

De los 10 candidatos a vacunas que han progresado a ensayos en humanos a nivel mundial, seis son chinos y es el único país que tiene un candidato ahora firmemente en ensayos de Fase II.

Esa vacuna está siendo promovida por la firma china de biotecnología CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing. Utiliza un diseño de "vector viral no replicante" similar al desarrollado por la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Los resultados de su ensayo de Fase I se informaron el pasado viernes en la revista científica The Lancet. "Este primer ensayo en humanos demostró que la vacuna Covid-19 vectorizada con Ad5 del [adenovirus cinco] era tolerable e inmunogénica en adultos sanos", dijeron los autores.

Las altas dosis de la vacuna provocaron una respuesta inmune más fuerte, pero también se asociaron con mayores efectos secundarios. "Se informó fiebre severa, fatiga, disnea, dolor muscular y dolor en las articulaciones en algunos de los receptores en el grupo de dosis alta", dijo el estudio.

Las muchas otras candidatas a vacunas

Otras candidatas principales a vacunas incluyen las desarrolladas por Sinovac Biotech en China, Pfizer y BioNTech en Alemania, Moderna Pharmaceuticals en los Estados Unidos y la ya reseñada de la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el Reino Unido.

La Dra. Melanie Saville, directora de Desarrollo de Vacunas de Cepi.

La Dra. Melanie Saville, directora de Desarrollo de Vacunas de Cepi, dijo que estaba alentada por la gran cantidad de candidatas a vacunas que se estaban desarrollando, y agregó que, en última instancia, se necesitaría más de una vacuna para cubrir a la población mundial.

Ella caracterizó la carrera mundial para encontrar una vacuna, la más grande de la historia, como una "competencia con el virus" y destacó que sigue existiendo una buena cooperación entre los científicos y los equipos involucrados.

“Estamos viendo mucho ese buen compartir. Las empresas están publicando datos a medida que están disponibles ”, destacó.

En la Asamblea General de la OMS de principios de esta semana la mayoría de los países, incluida China, respaldaron una resolución para la distribución equitativa de cualquier vacuna exitosa a nivel mundial.

EEUU la oveja negra

Pero EEUU se distanció de esa resolución. Se opuso a las referencias en el llamado acuerdo "TRIPS", que permiten el intercambio obligatorio de propiedad intelectual relacionada con medicamentos y vacunas durante una emergencia de salud.

En una declaración, la misión de EEUU ante la ONU en Ginebra dijo que ese lenguaje sofocaría la innovación y "enviaría un mensaje equivocado a los innovadores que serán esenciales para las soluciones que todo el mundo necesita".

Esto ha alimentado las preocupaciones sobre el "nacionalismo de la vacuna", donde los países se niegan a compartir innovaciones a nivel mundial. EEUU ya ha firmado acuerdos para que su población tenga "acceso prioritario", dijo el profesor Devi Sridhar, presidente de Salud Pública Global de la Universidad de Edimburgo.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) está tratando de reunir a (las personas) y algunos gobiernos están liderando esto, incluidos Francia y el Reino Unido, pero todo lo que necesitas (para dar al traste con la bolaboración) es un gobierno que no coopere … portarse mal y no jugar según las reglas del juego, y se vuelve muy difícil para todos los demás", censuró el profesional de la Universidad de Edimburgo.

¿Qué es una vacuna exitosa?

Además de coordinar los esfuerzos para redactar un acuerdo de distribución equitativa, la OMS está elaborando una lista de las normas mínimas que deben cumplir las vacunas exitosas.

Es probable que una vacuna contra el coronavirus sea más comparable a una vacuna contra la gripe estacional, lo que reduce el riesgo de infección entre un 40% y un 60%, según el año.

"Muy pocas vacunas brindan una protección del 100% contra las infecciones", dijo la Dra. Saville. "Probablemente la pieza más importante en este momento es prevenir la enfermedad grave como primer paso".

Los datos publicados de ensayos clínicos hasta la fecha sugieren que algunas de las vacunas pueden prevenir enfermedades críticas, incluida la neumonía, pero no detienen todas las infecciones por covid-19.

Por ejemplo, mientras que el candidato a vacuna desarrollado por la Universidad de Oxford evitó que los monos sufrieran enfermedades graves, los primeros resultados encontraron que la carga viral en las narices de los primates vacunados era aproximadamente del mismo nivel que en sus contrapartes no vacunadas.

Mayor claridad sobre qué significa "eficacia" de las vacunas 

Jonathan Ball, profesor de virología molecular en la Universidad de Nottingham, pidió una mayor claridad sobre cómo se definiría la "eficacia" de las vacunas covid-19 en el futuro.

"Si tienes una vacuna que no funciona en grupos vulnerables y ancianos, pero que tampoco impide que las personas transmitan Sars-CoV-2, realmente no tienes una vacuna", dijo. "Estos son desafíos que enfrentarán todos los que trabajan en candidatos" a vacunas.

Los expertos también están ansiosos por "gestionar las expectativas del público" sobre cuándo comenzará la inoculación, el marco de tiempo para administrar una vacuna. La mayoría dice que si bien es posible que los productos "experimentales" comiencen a estar disponibles para los trabajadores de la salud en otoño, los programas de vacunación masiva todavía están lejanos, al menos un año y tal vez considerablemente más tiempo.

Esto es parte de la necesidad de ensayos a gran escala para demostrar la seguridad de un producto, pero también se debe al costo y la compleja logística involucrada en la fabricación y distribución de vacunas a escala.

"Por lo general, lleva años o décadas desarrollar una vacuna, por lo que se está haciendo un gran esfuerzo para un rápido desarrollo", dijo la Dra. Saville.

"Es demasiado pronto para decir que hay un candidato en particular que nos entusiasma, pero realmente necesitamos centrarnos en tres áreas clave: velocidad, escala y acceso al invertir en las más prometedoras", agregó.