SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Los diplomáticos extranjeros sí tienen el derecho de cuestionar a Estados Unidos por las muertes de negros a manos de la Policía. Lo más valioso es la libertad de expresión”.

Con esa frase, el emisario norteamericano James Brewster, se defendió este jueves 3 de los señalamientos en su contra sobre “injerencia” en asuntos nacionales, tras su discurso en la Cámara Americana de Comercio el pasado jueves 26, lo que provocó una oleada de críticas, parte de ellas provenientes desde la iglesia católica, en las voces del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez; el coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario y del obispo auxiliar Víctor Masalles.

Embajador EEUU niega su gobierno busque influir en las elecciones dominicanas

Brewster y Satawake responden al Cardenal: El odio y la marginalización adoptan muchas formas

Cardenal llama “mujer” a Brewster y pide a los dominicanos que devuelvan visas de EEUU

Obispo Masalles: Brewster usa corrupción para “meter su agenda LGTB”

James Brewster: Corrupción permea todos los estamentos de la sociedad

En la entrevista realizada por los comunicadores Amelia Dechamps y Huchi Lora, en el programa El Día, que conduce además Javier Cabreja, al diplomático le fue pedida su opinión sobre la reacción de la sociedad estadounidense ante las críticas – hipotéticas – de un embajador extranjero a los homicidios por parte de la Policía a ciudadanos afroamericanos.

Admitió que no será un proceso popular tocar temas que están aún lejos de resolverse.

En ese sentido, indicó que no se puede permitir que el “ruido” obstaculice las conversaciones que su gobierno mantiene de manera productiva con el que preside Danilo Medina para enfrentar en conjunto los problemas que afectan a la sociedad dominicana.

“Es el objetivo que tenemos mi esposo Bob – Satawake – y yo aquí, no prestarle atención al ruido, sino seguir promoviendo, adelantando aquellas iniciativas importantes que van a seguir fortaleciendo la democracia de nuestros dos países”.

El emisario habló también de corrupción y justicia. Sobre este tema, dijo que Estados Unidos colabora de manera cercana con el gobierno dominicano para tecnificar a los agentes de la Policía y capacitando a los fiscales, con la finalidad de que aplicar las sanciones correspondientes a los infractores de la ley de manera adecuada.

Subrayó que en la actualidad la justicia estadounidense comparte más información con la Procuraduría General de la República sobre los repatriados, lo que permitiría además su procesamiento por faltas cometidas en territorio dominicano, si no ha sido juzgado por dichos hechos.

El embajador norteamericano en el país afirmó que el combate en materia de corrupción es una lucha que atañe a ambas naciones.

Caso Félix Bautista

Respecto a la información que circula en los medios de comunicación y redes sociales sobre el retiro del visado estadounidense a diversas personalidades, entre ellos el senador peledeísta Félix Bautista, Brewster sustentó que las leyes de su país le impiden discutir casos específicos.

Sin embargo, agregó que “encaramos a los que están involucrados en narcotráfico, a los que son corruptos, a los que han cometido delitos en Estados Unidos y seguimos asegurándonos de que cuando alguien hace algo contra los intereses de la República Dominicana o de los Estados Unidos, reciba una respuesta”.