En un documento enviado al Tribunal Supremo (Tribunal Supremo) de Brasil, el Procurador General de la República, Rodrigo Janot, defendió el mantenimiento en la prisión de Mónica Moura, la esposa del publicista João Santana, como resultado de la Operación Lava Jato, informó el diario brasileño Folha de São Paulo este lunes.

La pareja de asesores en las campañas presidenciales de Dilma y Lula ha estado presa desde febrero, en Curitiba (PR) y se convirtieron en acusados en dos acciones de Lava Jato. Mónica negocia una “delación premiada” –confesar a cambio de mejoras en la condena− con la fiscalía.

La opinión de Janot fue enviada al Tribunal Supremo, que está analizando una solicitud de libertad presentada por la defensa de Mónica. El caso deberá ser decidido por el presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Lewandowksi, quien es responsable de la corte en el período de receso, comenta el periodista Márcio Falcão.

El fiscal general afirma que hay elementos concretos para mantener presa a la publicista, dados los riesgos de que una vez en libertad pueda volver a cometer delitos.

"Dada el extenso alegato de la resolución que ordenó la detención de la paciente, no se encuentra ninguna ilegalidad o arbitrariedad que indique la necesidad de corrección por este Tribunal," dijo Janot.

Para la Procuraduría, hay "elementos concretos que apuntan al desvío de miles de millones de reales y de reiteradas prácticas delictivas por parte de la paciente [Mónica] durante años, además de conductas para dificultar la determinación completa de los hechos".

Janot dijo que "contrariamente a lo que afirman los demandantes [los abogados], Mónica Moura no renunció del todo a su secreto bancario ni facilitó documentos que permitieran el acceso a las cuentas bancarias que mantenía en el extranjero."

El fiscal cita que "a pesar de haber sido beneficiada con transferencias de aproximadamente US$16 millones, Mónica solamente reconoció haber recibido US$2,5 millones, una suma que ya había sido descubierta por el Ministerio Público en el momento en que se le escuchó".

Odebrecht

Según la Procuraduría, no está aclarada su relación con Odebrecht y las transferencias de la  empresa contratista.

Janot dijo que incluso el mismo avance de la operación Lava Jato impidió acciones sospechosas de la pareja en el esquema.

"Ni siquiera la notoriedad de la Lava Jato, con las detenciones de varios implicados, han desestimulado la continuidad delictiva. Por ejemplo, de las transacciones sospechosas, depósitos realizados en la cuenta de la paciente [Monica] en los años 2014 y 2015. Se destaca el hecho de que los depósitos habían sido efectuados incluso en la segunda mitad de 2014, al mismo tiempo que la operación y después de las elecciones de 2014 ", dice.

"Ni siquiera la iniciación de varios casos penales, con diversas órdenes de captura, inhibió al paciente y los demás involucrados, en lo que es posible suponer la imposibilidad de disgregación del grupo criminal sin la segregación cautelar de los involucrados", agregó.

El fiscal también criticó a la pareja. "Ahora, quien participa en las campañas electorales, ya sea para uno u otro partido político recibe una remuneración de forma legal, en sus cuentas corrientes regulares. No se utilizan artificios, como donaciones por parte de terceros, para posibilitar el pago por los servicios prestados, y tampoco en cuentas en el extranjero no declaradas".

Fuente: http://www1.folha.uol.com.br/poder/2016/07/1790715-janot-defende-manter-mulher-de-joao-santana-presa-na-lava-jato.shtml