BRASILIA, Brasil.-La Policía Federal de Brasil comenzó la 40ª fase da Lava Jato que ha bautizado con el nombre de “Asfixia”.

Explica que se ha nombrado “Afixia” debido a que su objetivo es tratar de "detener el fraude y el mal uso de fondos públicos en áreas de Petrobras destinadas a la producción, distribución y comercialización de gas combustible".

Además de las cuatro órdenes de captura, el PF está cumpliendo cinco mandatos de conducción coercitiva y dieciséis de búsqueda y captura.

La trama de soborno desmantelado por Asfixia hoy, funcionó hasta junio de 2016.

Dice la nota del Ministerio Pùblico Federal: “"Los empleados delincuentes también informaron de que los pagos de sobornos continuaron hasta junio de 2016, incluso después del estallido de la Operación Lava Jato y la salida de los empleados desde sus cargos en Petrobras."

Los investigados por la operación Asfixia utilizaron la amnistía del cambio de Dilma Rousseff y Michel Temer para repatriar dinero de los sobornos.

Según el procurador Diogo Beaver Mattos, de Lava Jatot, dijo: "Este hecho es muy grave porque demuestra que la ley de regularización de intercambio institucionalizó el lavado de dinero de activos en el exterior."

La nota MPF explicó de qué se trata. "Para ocultar la fuente de ilícito y calentar aproximadamente R$48 millones de los sobornos mantenidas en cuentas ocultas en las Bahamas, uno de los ex directivos involucrados utilizó los beneficios de la regularización de intercambio de activos ocultos en el extranjero, recientemente introducida por la Ley 13254 / 2016″, aclaró.

Sin embargo, hoy el portal brasileño O Antagonista, en un tono de alerta, dijo que el Tribunal Supremo liberó a José Dirceu en razón de que “ya no podía destruir pruebas ni seguir robando”. “Pero la ORCRIM –la organización del crimen− sigue viva. Y se hará aún más fuerte después que el STF destruya La Jato”.