SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Hablando de navidad, el lechón es lo último”, dice José Luís Reyes, alias El Boricua, asador de carne de cerdo y muy buscado en los últimos meses del año por los dominicanos de todo el país.

“Yo soy reconocido porque soy quien le pone el sazón al lechón, entonces ya la gente cuando se come el lechón de aquí sabe que está comiendo”, asegura vehemente El Boricua.

Manifiesta que desde finales del mes de octubre cientos de pedidos llegan a la “Lechonera El Sabor”, en busca de lo que el califica el mejor cerdo que se puede comer en navidad y en noche vieja.

“Hay años en que uno puede vender desde que comienza diciembre, unos 300 o 400 mil pesos porque eso depende los pedidos que hagan. Hay gente que les hace fiesta a los empleados y hasta compran 100; mientras hay otros que desde inicios de noviembre comienza a encargar su cerdito para asegurarse”, destacó.

Explica que a algunas personas para la época navideña les gusta cochinillos de 12 y 15 libras, que según él son comibles y hasta de 20. “Aquí el puerco si queda bien cocinado, no se sabe si son chiquitos o grandes ya que se ven de la misma calidad”.

Asimismo, manifiesta que con su negocio ayuda a otros que se encargan de criar cerdos. “Le compramos 100 marranos, a otro 200 o 50 y todos se venden. Los vamos matando al paso”.

Con más de 40 años en el negocio, José  Luís asegura que la agente conoce lo que hace. “Puede ser que la esposa le diga al esposo -tráeme un lechoncito de donde el Boricua- y si se lo lleva de otro lado pues se dan cuenta y les dice -ese no es de allá-”.

“Voy al mercado, lo compro y lo mezclo en un pilón, mientras lo voy machacando, y ya me siento seguro. No es ningún secreto porque aunque la gente lo sepa, no lo hará igual”, señala.

Tras contar detalladamente su trabajo, concluye diciendo “donde quiera que voy me dicen “Boricua” que tu buscas por ahí”.