SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- Simón Bolivar Ureña, alias El Boli, implicado en el ocultamiento del cadáver de la adolescente embarazada Emely Peguero, quedó en libertad cerca del mediodía de hoy, luego que la jueza del Primer Juzgado de la Instrucción, acogiera el pedimento del ministerio público de aplicarle el denominado criterio de oportunidad.

La magistrada Isolina Peralta Contreras, ordenó la extinción de la acción penal en contra de Ureña, el cese de la medida de coerción y su inmediata libertad, tan pronto el tribunal notifique su decisión.

El Boli, guardaba prisión preventiva de tres meses, al ser implicado como la persona que recibió un pago por parte de la señora Marlin Martínez, madre de Martlón Martínez, principal acusado del asesinato de la menor y de la cual era su novio.

Se dijo que el ministerio público estableció negociaciones con el Boli, con el fin de ser utilizado como testigo en el proceso, tras declarar que en el momento que Marlin y Marlon gravaron un video donde “exhortaban” a la menor Emely a regresar a su hogar, el cadáver de ésta se encontraba en el baúl del carro de la ex subdirectora de pasaportes y ex dirigente del Partido Revolucionario Dominicano.

Mientras que el padre de Emely Peguero, Genaro Peguero, declaró que el Ministerio Público sabe lo que está haciendo, manifestando que confía en la justicia.

El criterio de oportunidad está contemplado en los artículos 34 y 370 numeral 6, del Código Procesal Penal.

Previo a la decisión los periodistas fueron sacados del tribunal, luego de acoger el pedimento del abogado Félix Portes, quien asume la defensa técnica de El Boli. El pedimento fue respaldado por el ministerio público y los actores civiles en el proceso, que representan a los padres de la adolescente asesinada.