WASHINGTON, Estados Unidos.-Los abogados del senador Bob Menéndez presentaron una solicitud para que su caso sea considerado por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, con la esperanza de que el alto tribunal deseche la mayor parte de su acusación de corrupción, informó NorthJersey.com, en una noticia firmada por Todd South.
Los procedimientos en su caso de corrupción fueron detenidos cuando el demócrata de Nueva Jersey apeló ante el Tribunal de Apelaciones del 3er Circuito, argumentando que bajo las disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos, los miembros del Congreso no pueden ser cuestionados por las ramas ejecutivas o judiciales por acciones tomadas durante el “discurso debate" legislativo.
Menéndez se ha declarado inocente en el caso.
El martes se dio a conocer una declaración de los abogados del senador en el sitio web de la firma de abogados de Chadbourne y Parke:
"El senador Menéndez solicitó a la Corte Suprema de los Estados Unidos que se pronuncie sobre sus pretensiones de inmunidad en virtud de la Cláusula de Discurso o Debate de la Constitución. La petición plantea un tema importante que ha dividido a los tribunales inferiores y que debe ser resuelto por el Tribunal Supremo a favor del Senador Menéndez", dice la declaración.
Un portavoz del Departamento de Justicia de los Estados Unidos rechazó comentar sobre el caso.
El abogado de Menéndez, Abbe David Lowell, y su co-consejero argumentan en su petición ante la corte que las supuestas acciones de Menéndez están protegidas constitucionalmente. Y que el Tercer Circuito erró cuando falló, opuesto al menos a otros tres circuitos judiciales, que los miembros del Congreso deben "demostrar que los motivos que subyacen a sus acciones oficiales eran puros antes de que los tribunales las consideren protegidas".
Los fiscales tienen 30 días para responder a la petición y pueden solicitar una prórroga. El Tribunal Supremo debe decidir en una fecha posterior si desea o no ocuparse del caso. Si el caso no continúa, el fallo del 3er Circuito que niega las reclamaciones de Menéndez se mantendrá y el caso podrá avanzar.
Los abogados de la defensa dijeron que el fallo podría revertir las protecciones del discurso o del debate y exigir a los tribunales que cuestionen los motivos de un funcionario que, según ellos, crearían un precedente peligroso que permitiría al Ejecutivo trasladar a los miembros del Congreso a los tribunales “sencillamente para impugnar o hasta investigar los motivos que subyacen a sus actos oficiales".
El argumento del senador pudo haber sido reforzado por un fallo reciente del Tribunal Supremo de Estados Unidos que arrojó condenas por corrupción del exgobernador de Virginia, Robert McDonnell.
McDonnell había sido condenado por acusaciones de que ayudó a organizar reuniones con funcionarios del estado en nombre de un hombre de negocios que le había dado a él ya su esposa dinero y regalos. Pero el alto tribunal dictaminó por unanimidad que las acciones del gobernador eran "políticas", pero no "oficiales".
Menéndez está acusado de usar su oficina para ayudar a un amigo, el especialista oftalmólogo de la Florida Salomon Melgen, a cambio de 700,000 dólares en contribuciones que Melgen hizo a los comités políticos que ayudaron al senador a ganar la reelección en 2012.
La acusación de abril de 2015 también alega que Melgen dio a Menéndez viajes en su jet personal que el senador no reveló, que albergó al senador en la residencia del doctor en República Dominicana y que pagó por una suite de hotel en París que usó Menéndez durante una visita a Francia.
El senador cuestionó a los funcionarios de Medicare y organizó reuniones que otros senadores sostuvieron sobre un reglamento que estaba en el centro de una disputa de facturación por US$9 millones entre Melgen y el gobierno federal, dijeron las autoridades.
Los fiscales tienen 30 días para responder a la petición y pueden solicitar una prórroga. El Tribunal Supremo debe decidir en una fecha posterior si desea o no ocuparse del caso. Si el caso no continúa, el fallo del 3er Circuito que niega las reclamaciones de Menéndez se mantendrá y el caso podrá avanzar.
Melgen también se declaró inocente de los cargos de soborno, y su caso ha estado en suspenso mientras el senador apela la acusación. Melgen también enfrenta cargos de fraude al Medicare por separado en Florida. Ese juicio está programado para comenzar en marzo.