WASHINGTON, DC (Estados Unidos) -. Los miembros del Black Caucus (bloque de congresistas negros) de Estados Unidos advirtieron que si se impone con carácter retroactivo la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, se violarían los derechos humanos de más de 200 mil dominicanos de origen haitiano.

El CBC (por sus siglas en inglés) emitió el siguiente comunicado:

"El Caucus Negro del Congreso está profundamente preocupado por la decisión reciente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, No.168-13, y su impacto sobre los derechos humanos. Esta decisión pone en peligro la ciudadanía y el estatus de residencia de más de 200,000 personas de origen dominicano de origen haitiano que enfrentan apatridia si retroactivamente son despojados o se les niega el derecho a la nacionalidad.

“La situación en la República Dominicana se ve agravada por una clara evidencia de que el fallo reciente y las políticas del pasado han tenido un impacto racialmente dispar. El CBC insta a la República Dominicana y la comunidad internacional para hacer frente inmediatamente a la crisis potencial. Si este fallo se lleva a cabo, tres generaciones perderán las tenues protecciones que han tenido en la República Dominicana.

El CBC está dispuesto a apoyar a República Dominicana y la comunidad internacional en cualquier esfuerzo para resolver de manera adecuada y rápidamente la crisis de la apatridia, de conformidad con las normas y obligaciones internacionales de los derechos humanos

"Si se aplica con carácter retroactivo, el fallo del Tribunal Constitucional de República Dominicana sería una violación de las obligaciones del país con los derechos humanos. República Dominicana tiene el derecho soberano de tener sus leyes y procesos judiciales, pero convertir a un grupo de personas nacidas en su territorio en apátridas y sin recursos para certificar su nacionalidad es un acto que contraviene las normas y principios internacionales.

Cualquier continuación de la apatridia y la larga lucha por el reconocimiento legal de los dominicanos de ascendencia haitiana debe ser considerada como una amenaza para el progreso y la estabilidad regionales.

"El CBC tiene una larga historia de compromiso con la diáspora del Caribe y las naciones de la región, que incluye un fuerte apoyo a los intereses de la República Dominicana. El CBC está dispuesto a apoyar a República Dominicana y la comunidad internacional en cualquier esfuerzo para resolver de manera adecuada y rápidamente la crisis de la apatridia, de conformidad con las normas y obligaciones internacionales de los derechos humanos.

"El CBC saluda los comentarios positivos del presidente Danilo Medina al reconocer que,”este problema es humano por naturaleza y tiene que resolverse”. Los pasos esbozados por el Consejo Nacional de Migración, junto con el compromiso declarado del Gobierno de darle el derecho a las personas en riesgo a un estatus de protección, debe ser seguido de una solución justa y humanitaria para los que sólo conocen la República Dominicana como su patria”.

http://cbc.fudge.house.gov/press-releases/congressional-black-caucus-statement-on-the-dominican-constitutional-tribunal-ruling-tc016313