Washington, DC, Estados Unidos. – Ante las expresiones poco usuales entre presidentes de los Estados Unidos y en relación a países de América Latina y Centroamérica, etnias que como otras, “contribuyen con su esfuerzo laboral al desarrollo de los Estados Unidos”, en las que el actual presidente habría expresado el calificativo de “naciones de mierda” cuando se trataba sobre política migratoria en una reunión en la Casa Blanca, el 42 avo Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, se unió a la gama de personalidades y figuras relevantes que expresaron indignación.

Este mismo viernes, al cumplirse un año más del devastador terremoto en Haití la reacción del ex presidente Clinton no se hizo esperar. A través de sus redes sociales compartió un mensaje en el que valora su experiencia de haber trabajado en Haití, donde además dice que encontró gente “es creativa, trabajadora, valiente y persistente.”

“Hace ocho años hoy en Haití, el terremoto se cobró más de 220,000 vidas. Hoy debemos recordar a todos los que perdieron sus vidas, incluidos algunos estadounidenses y personas de otras naciones que trabajan para las Naciones Unidas allí. Y debemos recordar a aquellos que viven con su pérdida.

Recuerdo al Ministro de Finanzas haitiano que vino a trabajar el día después de perder a su hijo de diez años. Y el artista que exhibía sus pinturas en la calle solo unos días después de haber perdido a su esposa e hijos. Ellos irradiaban coraje y determinación, diciendo que hacer un nuevo comienzo era la mejor manera de honrar a sus seres queridos.

Trabajar en Haití, para los Estados Unidos y como ciudadano privado, es uno de los grandes honores de mi vida. He encontrado que la gente es creativa, trabajadora, valiente y persistente.

A menudo no han tenido el gobierno que la gente merece, pero eso no los convierte en el país descrito por el presidente. Puedo decir lo mismo sobre otras naciones en América Central y África barridas en su epíteto”, afirma el ex presidente de la gran nación norteamericana y en relación a las palabras que habría pronunciado Donald Trump.

Agrega que “deberíamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarlos a alcanzar todo su potencial, y deberíamos estar agradecidos por las inmensas contribuciones de los inmigrantes de Haití y de otras naciones a los Estados Unidos.

Son médicos y enfermeras, empresarios y funcionarios electos, trabajadores y agricultores; ellos y sus países de origen merecen nuestro respeto y gratitud”, concluye en su mensaje.


ONU

Entre tanto, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, criticó los epítetos del Presidente Trump contra El Salvador, Haití y las demás naciones.

“La dignidad, la igualdad y los derechos humanos de los refugiados y migrantes deben ser respetados en todas partes”, manifestó el portavoz de Naciones Unidas, Stephan Dujarric, mediante una nota enviada a los medios.

Agregan que “este comentario se produjo en respuesta a preguntas sobre las supuestas declaraciones realizadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, en las que menospreciaba a los inmigrantes procedentes de Haití, El salvador y los países africanos.

Aunque de igual manera, la ONU aclara que “previamente, el mandatario negó haber realizado esas manifestaciones verbales que tuvieron lugar durante una reunión a puerta cerrada en la Casa Blanca con legisladores.”

Anteriormente, el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, respondió a las declaraciones de Trump. Dijo que “si se confirman, estos comentarios del presidente de Estados Unidos serían sorprendentes y vergonzosos. Lo siento, pero no hay otra forma de calificarlo que no sea como racista”, señaló Colville.

Gobierno de Haití

Entre tanto, las autoridades del gobierno de Haití indican en un comunicado oficial que “de ser ciertas las declaraciones del presidente Donald Trump, estas serían inaceptables en todos los sentidos porque reflejan una visión simplista y racista completamente equivocada.”

“El gobierno haitiano condena con la mayor firmeza estas declaraciones abyectas y desagradables”, conforme señalaron.

Las supuestas declaraciones del primer ejecutivo de la nación norteamericana, han causado un rechazo masivo de importantes personalidades de la sociedad civil, no solo a nivel de los Estados Unidos, sino además de todas partes del mundo.

Entiende, que si las expresiones son reales, "hoy son los haitianos, mañana serán los dominicanos, quizás los puertorriqueños y en algún momento seremos todas las naciones de bajos ingresos colocadas en el mismo sitial de países de mierda”, según afirman algunos.