WASHINGTON, EEUU.- El presidente Joe Biden afirmó que su antecesor, Donald Trump, le ha dejado "una carta muy generosa" antes de dejar la Casa Blanca, pero decidió no revelar el contenido por respeto al que fuera su contrincante en las elecciones.

En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, Biden afirmó que no hablará del contenido de la misiva hasta que hable sobre ello con Trump, quien no asistió hoy a su ceremonia de investidura.

Trump "escribió una carta muy generosa. Debido a que es privada no hablaré de ella hasta que hable con él, pero fue generosa", indicó Biden, que llevaba mascarilla para protegerse de la covid-19, en respuesta a una pregunta de un periodista.

Biden hizo estas declaraciones mientras acababa de firmar las primeras tres órdenes ejecutivas, de una batería de 17 medidas que ha rubricado en su primer día en el Despacho Oval.

Una de esas tres primeras órdenes es para devolver a EEUU al Acuerdo Climático de París, del que Trump retiró el país, mientras que otra de ellas es para ordenar el uso de mascarilla en edificios federales, en una disposición con la que pretende marcar distancias respecto a la gestión de su predecesor sobre la pandemia.

Trump no asistió a la ceremonia de investidura de su sucesor y puso rumbo a primera hora de la mañana a su mansión privada en Palm Beach (Florida), pero sí dejó en el Despacho Oval de la Casa Blanca una carta a Biden, tal y como manda la tradición.

Con la salida de Trump de la Casa Blanca, concluyen cuatro años turbulentos marcados por la polémica, en los que pasará a la historia como el primer presidente de EEUU al que se le han abierto dos procesos de enjuiciamiento político, el segundo de los cuales está aún pendiente de ventilarse en el Senado.

Además, Trump sembró todo tipo de sospechas sobre la legitimidad de la elección de Biden al alegar sin pruebas de que hubo fraude en los comicios del  pasado 3 de noviembre.

El ahora exgobernante tiene, además del proceso parlamentario, una batería de casos judiciales de diferente tipo, principalmente impositivos.

Un busto de Chávez en el Despacho Oval

Biden redecoró rápidamente el Despacho Oval de la Casa Blanca y colocó en un lugar preponderante, junto con las fotos de su familia, el busto del líder sindicalista hispano César Chávez.

El busto de Chávez (1927-1993), fundador del sindicato United Farm Workers, se encontraba justo detrás del "Resolute Desk", el escritorio presidencial, donde Biden se dispuso a firmar las primeras órdenes ejecutivas de su Presidencia.

Oriundo de Arizona, Chávez fue uno de los más importantes líderes latinos en defensa de los derechos civiles de los hispanos y de los trabajadores del campo, en su mayoría inmigrantes.

Chávez hizo popular el grito de "Sí, se puede", creado por su compañera de sindicato Dolores Huerta y que años después adoptaría Barack Obama en su campaña por la Presidencia en 2008.

Curiosamente, Biden eligió recientemente a Julie Chávez Rodríguez, nieta del activista y sindicalista, como directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.

El renovado despacho también cuenta con los bustos de Martin Luther King, Robert F. Kennedy cerca de la chimenea, así como los de la activista negra Rosa Parks y la exprimera dama Eleanor Roosevelt.

Estas esculturas reemplazan las del expresidente Abraham Lincoln y el exprimer ministro británico Winston Churchill que el expresidente Donald Trump había colocado en el Despacho Oval.

En otra declaración de intenciones, Biden ha colgado un retrato del expresidente demócrata Franklin Delano Roosevelt, artífice del "New Deal" y el líder que guió al país durante la II Guerra Mundial.

Trump había colocado en su lugar al expresidente Andrew Jackson (1829-1837), un líder al que dijo admirar y cuyo paso por la historia ha sido reconocido pero también criticado por ser el responsable del llamado "camino de lágrimas" de los nativos americanos expulsados de sus tierras (1836-1839).