WASHINGTON, EEUU.- El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este martes una expansión del programa de acogida para menores de El Salvador, Guatemala y Honduras, destinado a evitar el peligroso viaje que realizan algunos niños desde sus países de origen hasta Estados Unidos.

La expansión podría beneficiar a decenas de miles de menores, dijo en una rueda de prensa una de las portavoces del Departamento de Estado, Jalina Porter.

A través del programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Biden ha estado reuniendo a menores en Centroamérica con sus padres en territorio estadounidense.

Hasta ahora, los únicos que podían reclamar a los menores eran los padres que residían legalmente en territorio estadounidense, pero la nueva expansión permitirá que puedan hacer la petición otros tutores con diferentes estatus migratorios.

En concreto, podrán hacer la solicitud aquellos que se encuentren en algunas de estas situaciones migratorias: residente legal, estatus de protección permanente (conocido como TPS por sus siglas en inglés) y acción diferida que evita temporalmente la deportación.

Además, podrán reclamar a los menores aquellos tutores legales que tengan pendiente un caso de asilo o que hayan solicitado una visa "U", destinada a ayudar a las víctimas de crímenes. En esos casos, las peticiones deberán haber sido entregadas con anterioridad a la fecha de hoy.

El programa de menores centroamericanos fue creado por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) y logró reunir a casi 5.000 menores con sus familias hasta que fue eliminado hace cuatro años por orden de su sucesor, Donald Trump.

El 10 de marzo, Biden anunció la reanudación del programa y, hasta ahora, se han procesado 1.100 casos, detalló Porter este martes.

El Gobierno de Biden está intentando incrementar las vías para facilitar los procesos de asilo y de migración de manera legal, en un intento por evitar la llegada masiva de migrantes a la frontera con México.

"Tenemos el firme compromiso de acoger a las personas en los Estados Unidos con humanidad y respeto, así como de brindar una alternativa legal a la migración irregular. Estamos cumpliendo nuestra promesa de promover una migración segura, ordenada y humana desde América Central mediante la ampliación de las vías legales para solicitar protección humanitaria en Estados Unidos", destacó el Departamento de Estado sobre la expansión del programa de acogida para menores anunciado hoy.

"Soñadores" piden una vía para la ciudadanía en EEUU

Los "soñadores" se concentraron este martes ante la Casa Blanca para exigir una vía para la ciudadanía y criticaron que sean utilizados "políticamente", cuando se cumple el noveno aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En un caluroso día en Washington, más de medio centenar de "soñadores", como se conoce a los 690.000 jóvenes protegidos por este programa, corearon frente a la residencia presidencial sus tradicionales lemas "Sin papeles, sin miedo", "Esta es nuestra casa" y "Biden escucha esta es nuestra lucha".

"Está muy bien que el presidente, Joe Biden, mencione historias de los beneficiarios de DACA y se reúna con ellos. Pero no es suficiente", dijo Cristina Jiménez, directora del grupo activista United We Dream (Juntos soñamos).

Jiménez, inmigrante de origen ecuatoriano, criticó el uso de "estas historias para lograr puntos políticos sin cumplir con la promesa de la ciudadanía".

Junto a los activistas también compareció el congresista demócrata Chuy García, quien subrayó que DACA debería ser "el principio, no el final" y urgió a sus colegas en el Capitolio a aprobar un camino a la ciudadanía este año.

DACA es el programa con el que el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) protegió de la deportación a cientos de miles de indocumentados que llegaron a EE.UU. siendo niños.

Gracias a él, los "soñadores" pudieron obtener licencia para conducir, número de seguro social y permiso migratorio, pero no una vía para lograr la residencia permanente o la ciudadanía.

La Administración de su sucesor Donald Trump (2017-2021) intentó acabar con este beneficio, pero el Tribunal Supremo calificó de "ilegal" su decisión y lo mantuvo vigente.

La concentración de este martes, que llevó luego a los manifestantes hasta el Congreso, coincide con una audiencia del Comité Judicial del Senado en la que se analizará la propuesta de ley American Dream and Promise Act de 2021 (H.R.6), que daría una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes, entre ellos los "soñadores".

Este comité está presidido por el senador demócrata por Illinois Dick Durbin, que ha patrocinado sin éxito en los últimos 20 años medidas similares a la American Dream and Promise Act de 2021.

En el Senado, hay actualmente un empate entre demócratas y republicanos, con 50 escaños cada uno de los dos partidos, pero la H.R.6 necesita del apoyo de al menos 10 conservadores, algo complicado de lograr a pesar de que las encuestas muestran un mayoritario apoyo a dar la ciudadanía a "soñadores".

Los republicanos ya expresaron en la audiencia de este martes su férrea oposición a esta ley porque no contiene un refuerzo de la seguridad fronteriza. EFE

Declaración conjunta del Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos sobre la ampliación del acceso al Programa de Menores Centroamericanos

La siguiente declaración conjunta fue emitida por el secretario de Estado Antony J. Blinken y el secretario Alejandro N. Mayorkas.

Inicio del texto:

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado han realizado avances en el restablecimiento y la mejora del Programa de Menores Centroamericanos (CAM) desde que nuestros organismos iniciaron las primeras etapas de su reanudación, el 10 de marzo. Como parte de estas acciones para priorizar un enfoque responsable y gradual, seguimos reabriendo casos que se cerraron al concluir el CAM en 2018. Este es apenas un componente de la estrategia que implementa el Presidente en múltiples frentes para abordar los desafíos que plantea la migración irregular en América del Norte y Central.

Hoy nos complace anunciar la segunda etapa de la reanudación del CAM, que ampliará el acceso al programa a un número mayor de personas que reúnan las condiciones. Los criterios de elegibilidad para postularse ahora se extenderán para incluir a los tutores legales (además de los padres) que estén en Estados Unidos conforme a alguna de las siguientes categorías habilitadas: residencia legal permanente; estatus de protección temporal; permisos de permanencia temporal (parole); prórroga de procedimientos migratorios; prórroga de salida forzada o suspensión de expulsión. Asimismo, esta ampliación de los criterios de elegibilidad ahora incluirá a algunos padres o tutores legales en los Estados Unidos que tengan una solicitud de asilo en trámite o una solicitud de visa de tipo U en trámite presentada antes del 15 de mayo de 2021. Les permitirá solicitar acceso al Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos en nombre de sus hijos que sean ciudadanos de El Salvador, Guatemala u Honduras para su potencial reubicación en Estados Unidos. Estos nuevos cambios ampliarán en forma considerable el acceso al programa CAM.

Tenemos el firme compromiso de acoger a las personas en los Estados Unidos con humanidad y respeto, así como de brindar una alternativa legal a la migración irregular. Estamos cumpliendo nuestra promesa de promover una migración segura, ordenada y humana desde América Central mediante la ampliación de las vías legales para solicitar protección humanitaria en Estados Unidos.