SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A las 9 y 20 de la noche de este miércoles 18 de junio, arribó al Aeropuerto Internacional de las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez (AILA), el vice presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, luego de más de 3 horas de espera por parte de los miembros de la prensa dominicana.

Biden, quien llegó en el avión Air Force Two, fue recibido por el embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, James Brewster, su esposo Bob Satawake; el vice canciller dominicano, José Manuel Trullols, y Aníbal de Castro, embajador dominicano en los Estados Unidos.

El vice mandatario de EEUU llegó acompañado de sus hijos, además de una comitiva de su gobierno y del presidente Barack Obama, procedente de Colombia.

Tras 20 minutos de espera, el vice presidente bajó con su mano derecha en alto saludando a aquellos que se encontraban a menos de 150 pies de distancia del lugar de su aterrizaje.

De inmediato unos 10 vehículos de material fuerte visiblemente blindado rodearon la pista de aterrizaje en espera del mandatario, quien durante varios minutos saludo a sus compartes.

Entre sonrisas y una exigua charla, Biden intercambió palabras con los allí presentes después de cruzar parte de la extensa alfombra roja que le fue tendida para su paso.

Tras una breve reverencia de la guardia de honor que escoltó su descenso, se montó en una jeppeta de color gris plateado, que fue custodiada por una ambulancia, 2 vehículos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), y otros de la embajada de su país en la República Dominicana.

El vice que realiza un periplo por varios países de la región de Latinoamérica, el cual inició en Brasil donde acompañó a la selección de los Estados Unidos cuando en el partido en que se enfrentó Ghana, en el Mundial de futbol, se reunirá este jueves a las 11 de la mañana con el presidente de la República, Danilo Medina.

Medina y el segundo de Barack Obama discutirán acerca de la agenda bilateral y la cooperación regional que compete a ambos países, esto en el Palacio Nacional.

En horarios de la tarde, Biden compartirá con el personal de la embajada de su país en Santo Domingo y en horas de la noche saldrá con destino a Guatemala

La espera

Citados para las 5 de la tarde los periodistas y reporteros gráficos hicieron acto de presencia en las afueras de las instalaciones físicas del aeropuerto de las Américas, donde fueron recibidos por representantes de la embajada de los Estados Unidos en el país.

A la hora designada y ya todos reunidos, fueron trasladados al área de Fixed Base Operations (FBO) donde fueron dejados los equipos de grabación.

A las 7 de la noche, los actores fueron llevados a revisión. Luego de casi 3 horas de espera el avión que trajo consigo al vicepresidente de la potencia norteamericana, descendió a territorio dominicano.

Disputa seguridad 

El Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria Aviación Civil (CESAC) y el Servicio Secreto de los Estados Unidos protagonizaron una disputa por la revisión de los equipos de prensa de los reporteros que esperaban la llegada del vice mandatario.

Durante más de 10 minutos los miembros de ambas instituciones discutieron de la revisión que según el Servicio Secreto ya había ejecutado horas antes. Mientras, el Cesac criticó no se haya hecho en su presencia.

Según información obtenida por este medio, los miembros del FBO habían realizado una pesquisa en el lugar donde fueron colocados los equipos tiempo antes, junto a perros de rastreo profesionales