SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde mediados de febrero, cuando arrancó la pandemia en EEUU, el número de contagiados crece tanto como disminuye el que tiene la intención de votar por la reelección del presidente de esa nación, Donald Trump.

Frente a este descalabro para el republicano, repudiado incluso por algunos más republicanos que él mismo (por ejemplo los expertos en seguridad de su gobierno y otros), se han multiplicado las alertas de que Trump estaría dispuesto a alegar ser víctima de un fraude (vía voto por correo) con tal de no salir de la Casa Blanca sin antes mandar en un segundo período.

Hasta su antecesor, Barack Obama, ha alertado de que con esa ambición Trump está dispuesto a "derribar la democracia" de EEUU, a lo que este respondió a medio gas: "Dicen que Obama fue un gran presidente; bueno, no puede ser un gran presidente cuando mucho de lo que hizo nosotros lo hemos deshecho".

A diferencia de gobernantes que pagan encuestas para figurar a la cabeza, Trump en esto ahorra porque no existe siquiera una donde figure como ganador. A lo más, algunos de los que advierten que hasta hoy no será reelegido únicamente atinan a repetir que aún no todo está dicho y que la diferencia es de solo 4 puntos porcentuales.

Uno de los sondeos de opinión que triplica esa diferencia y da a Biden 12 puntos de ventaja fue el efectuado por la cadena de televisión ABC y el diario The Washington Post: 53%-41 % a favor del candidato demócrata que también gana en años cronológicos: tiene cinco más que el republicano, 78 a 73.

Los 12 puntos del 15 de agosto marcan, no obstante, una reducción frente a la brecha de 16 y 15 puntos porcentuales registrados el 30 de octubre de 2019 y el 15 de julio pasado:

Tras ello, a la buena acogida que tuvo en el electorado la elección de la senadora afroamericana Kamala Harris como aspirante demócrata a la Vicepresidencia, se suma la combinación de otras dos realidades dibujadas en la encuesta: solo el 14 % de los encuestados opina que la pandemia de coronavirus está bajo control y dos tercios indican que la economía va mal.

En esta encuesta hay un dato llamativo: la proporción de partidarios de Biden que dice estar muy entusiasmado con él ha crecido del 28% en marzo al 48% en la actualidad, pero Trump sigue contando con un 65% de entusiastas, aunque la tendencia en este caso es a la baja. En este segmento, Biden se prevé que mejorará gracias a su candidata vicepresidencial.

“La puntuación de entusiasmo de Biden comenzó antes de que eligiera a Harris y ha aumentado en las encuestas de ABC/Post desde mayo. No obstante, las opiniones sobre su selección son positivas; como se informó el domingo, los estadounidenses lo aprueban por un margen de 25 puntos, 54%-29%”, escribieron en estos medios.

Además, el 54% ve a Kamala Harris calificada para asumir el cargo de presidente si algo le sucediera a Biden. Muchos dicen lo mismo sobre Mike Pence y Trump.

Otro dato: El 52% ve a Kamala Harris favorablemente en general y tanto que es la única de los cuatro que cruza esa línea. Biden se acerca, con un 50% de favorabilidad, mejor que el 44% del candidato vicepresidencial Pence y el 42% de Trump.

Trump es el único en el grupo que la mayoría de los estadounidenses ve desfavorablemente: 56% en esta encuesta, efectuada por Langer Research Associates.

El aspirante a sucederse a sí mismo aparece “fuertemente desfavorable” en lugar de “fuertemente favorable” por un margen de 17 puntos: 46%-29%- Esto es aproximadamente el doble del margen “fuertemente negativo” para Biden, 8 puntos: 34%-26%.

CNN Y GALLUP

La encuesta de la cadena de televisión CNN muestra a su vez un favoritismo por Biden frente a Trump de 51% a 42%. Este 42 % se repite en quienes aprueban la gestión presidencial de Trump y aumenta al 54% en los que tienen una opinión negativa de su desempeño.

La firma Gallup no incluyó en su última encuesta preguntas acerca de la intención de voto, pero sí encontró que el índice de aprobación a la gestión de Trump está en el 42% y que la mayoría lo desaprueba, especialmente en el campo de la economía con una censura del 51%.

Cuando faltan dos meses para la elección, las opiniones negativas sobre la labor de Trump, según Gallup, llegan al 63% en el manejo de la pandemia de coronavirus, al 62% en las relaciones de razas y la educación, al 57% en cuanto a las relaciones con China y al 56% en cuanto a política exterior.

RealClearPolitics, CBS News, FOX News

El sitio especializado RealClearPolitics, que elabora un promedio de las principales encuestas de opinión, muestra hoy a Biden con el apoyo del 50.2% de los posibles votantes y a Trump con el 42.5%.

Entre las encuestas que incluye el promedio de RealClearPolitics, la de la cadena CBS News tiene a Biden con el 52% y a Trump con el 42%; a FOX News con el 49% para el demócrata y el 42% para el republicano.

Todas éstas son encuestas de alcance nacional, pero en Estados Unidos no son los votantes comunes quienes eligen al presidente sino los electores asignados a cada estado.

El sitio 270towin.com dice Biden tiene 278 de los 270 necesarios

En el Colegio Electoral se necesitan 270 votos para ganar la elección. El sitio 270towin.com calcula que, si las elecciones fuesen ahora, Biden tendría asegurados 278 votos, en tanto Trump contaría con 169 ya que habría 91 delegados que no está claro quién se los adjudicaría.

En la elección de 2016, Trump recibió unos 3.2 millones de votos ciudadanos menos que su rival demócrata, Hillary Clinton, pero ganó en el Colegio Electoral.

Tan sólo el Distrito de Columbia y dos estados distribuyen esos electores de acuerdo con la proporción de votos para cada candidato. En los otros 48 estados, el candidato que obtiene más votos populares se lleva todos los delegados.