Asunción, Paraguay (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, hizo hoy un "llamado a la paz y al diálogo" en Paraguay tras las protestas registradas la noche de este viernes en la capital del país, en las que se incendió el Congreso y un joven falleció por un disparo supuestamente de la Policía.

"Me quiero sumar al llamado a la paz y al diálogo", señaló Moreno en rueda de prensa, en el Comité Olímpico de Paraguay donde precisamente tiene lugar la reunión anual del BID que congrega a ministros y líderes económicos de toda América Latina.

Policías levantan vallas hoy, sábado 1 de abril de 2017, en la entrada del Congreso Nacional, en Asunción (Paraguay). Un total de 211 personas fueron detenidas durante las protestas registradas anoche contra la reelección presidencial en Paraguay, en las que se incendió el Congreso y un joven falleció por un disparo supuestamente realizado por un policía en la sede del Partido Liberal en Asunción, informó hoy la Policía.

Asimismo, expresó "su solidaridad con los afectados por los incidentes de anoche" en el centro de Asunción, que dejaron un muerto, 211 detenidos y el Congreso de Paraguay incendiado tras la aprobación de una enmienda sobre la reelección presidencial.

"La esencia de la democracia es que la gente mantenga viva sus preocupaciones y que las pueda expresar de manera pacífica resolviendo los conflictos a través del diálogo", afirmó Moreno, en el día en el que formalmente comienza las reuniones plenarias del encuentro del BID.

Con estos enfrentamientos y la toma del Congreso, el Gobierno del presidente paraguayo Horacio Cartes vive su mayor crisis institucional por las protestas contra la enmienda constitucional como vía para facultar la reelección presidencial, que ayer fue aprobada por 25 senadores en una reunión fuera del hemiciclo y denunciada como ilegal por parte de la oposición.

La noche de este viernes, Cartes emitió un comunicado en el que instaba a la calma a la ciudadanía "ante los hechos vandálicos ocurridos en las últimas horas contra la sede del Gobierno Nacional y a no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciando hechos de violencia y derramamiento de sangre".

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo (2008-2012), y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

El proyecto de esos senadores fue elaborado conjuntamente por el Partido Colorado, del presidente Cartes, por el de Lugo y por algunos legisladores liberales, según reconocieron.

La formación de Lugo respalda la enmienda para que este pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga Cartes.EFE