SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Residentes del sector Bella Vista obstruyeron el tránsito de la avenida Rómulo Betancourt en oposición a la construcción de una estación de expendio de combustible a nombre de Inversiones Comerciales 98.

Los miembros de la junta de vecinos del sector Bella Vista, Jorge Matos, Rudy Catalino y Nacho Chávez se manifestaron con pancartas, sancos, carteles y coreando “no queremos bomba” justo donde se construye la estación en la Rómulo Betancourt 267.

Al lugar se presentó el coronel Francisco Aquino, de la Policía Nacional, quien regularizó el transito y movilizó hacia la acera a las personas que protestaban en la calle.

“La junta directiva y la comunidad con la construcción de la bomba y luego de agotar todos los medios de  que como0 estamos en los tribunales no cumplen los preceptos establecidos por la ley ni siquiera de Medio Ambiente”, explicó Matos.

El caso está en los tribunales y este martes, 11 de septiembre, se conocerá una demanda en referimiento ante la presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional.

De acuerdo con Catalino, la comunidad también interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Medio Ambiente, a los fines de que procedan contra la empresa propietaria de la estación de expendio de combustible.

El límite para establecer estaciones de combustibles es que estén, por lo menos, a 700 metros lineales de distancia de otra estación de combustible y a 125 metros lineales de centros escolares. La estación que se está instalando en la avenida Rómulo Betancourt está ubicada apenas a 10 metros del colegio de educación inicial Los Chicolinos (antes Atrium) y a menos de 100 metros del Colegio New Horizons; también se encuentra a 470 metros lineales de la estación Esso de la Winston Churchill con Sarasota y a unos 300 metros de la estación Shell de la Winston Churchill ubicada al lado de la Torre del BHD.

Abogado de la gasolinera

De acuerdo con el abogado de Inversiones Comerciales 98, empresa que construye la estación de gasolina, Guillermo Valera, la oposición de los vecinos se debe a un conflicto de intereses con Petróleos Nacionales.

“Es una manifestación pagada, por una persona que es nuestra competencia, el ex presidente de Anadegas, el propietario de una bomba cercana que es primo hermano de un ex presidente, el cual le dio el permiso de forma ilegal para esa estación”, explicó el abogado.

Según Valera, Inversiones 98 forma parte de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gasolinas (Anadegas) y que cuentan con los permisos de la sala capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, de la Defensa Civil, del Cuerpo de Bomberos, de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas.

Colegio pared con pared

Para el director administrativo del Centro de Estimulación Temprana Los Chicolinos, César Grullón, es preocupante que la estación de expendio de combustible esté tan cerca del colegio, lo que representa un peligro para los estudiantes.

“Es de alto riesgo para nuestra población estudiantil, enviamos comunicaciones al Ministro de Obras Públicas y al Ministro de Industria y Comercio”, explicó Grullón.

El centro Los Chicolinos tiene un total de 125 estudiantes de 3 meses de edad hasta 10 años.

{Gallery dir=’Protesta-en-Bella-Vista-por-construccion-de-Estacion-de-Combustible'}