SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los estudiantes becados de la tercera cohorte del programa Calíope en Francia denunciaron que llevan desde septiembre del 2020 sin recibir el pago de las subvenciones por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
El programa Caliope es un plan de postgrado pactado por el Mescyt, la Embajada Francesa en República Dominicana, el Campus France y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas Rouen. El mismo se divide en tres etapas (siendo la última un doctorado) y por cada una de ellas se suscribe un contrato con los becarios.
En una carta pública los estudiantes expresaron que durante todo el proceso de ese programa no ha existido regularidad alguna en los pagos de la manutención. En 2018 cuando inició el programa, los estudiantes de esa primera etapa denunciaron retrasos de hasta tres meses en el pago.
Lo mismo ocurrió con los estudiantes de la etapa iniciada en 2019, llegando a ver los primeros pagos en diciembre de ese año.
El grupo de 9 estudiantes pertenecientes a la tercera cohorte del programa, explica que su contrato de doctorado inició en septiembre del 2020, sin embargo, este se ha demorado 5 meses en efectuarse y por consiguiente lo mismo ha pasado con el pago de las subvenciones.
Uno de los estudiantes contó a Acento que en enero de este año el Mescyt los llamó para que los apoderados de cada uno de ellos fueran a firmar los contratos a la institución, sin embargo, luego de esa firma la única información obtenida fue que los contratos se encontraban en la Contraloría y que no podían dar una respuesta exacta de cuando se podría hacer el pago.
Asimismo detalló que a finales de septiembre se comunicaron vía Zoom con el viceministro asesor de Relaciones Internacionales, Carlos Mendieta, quien supuestamente les exhortó hacer una carta dirigida la ministro Franklin García Fermín explicando la situación, pero tampoco obtuvieron respuesta.
Aseguró que familiares del grupo se han acercado al ministerio en búsqueda de respuestas pero todo ha sido un intento fallido.
En ese sentido exigen al Mescyt tomar cartas en el asunto y garantizar el pago de aquellas subvenciones ya que muchos de ellos no tienen ahorros para mantenerse mientras estudian en Francia.
Mescyt responde
Ante esta denuncia, Acento se comunicó con las autoridades del Mescyt quienes informaron que la institución procedió este viernes con la solicitud del pago de la manutención de aquellos 9 estudiantes.
Los meses a pagar se agrupan desde septiembre del 2020 hasta marzo del 2021 por el monto de 75 mil euros en total.
A pesar de haber obtenido estos documentos donde se detalla la información, no se pudo confirmar cual era la razón por la cual estos pagos no se habían efectuado en el tiempo correspondiente.