SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de 70 estudiantes dominicanos en España becados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), denunciaron que una vez mas se encuentran desprotegidos en términos económicos y sanitarios, esto debido a la reincidencia en el atraso del pago de las subvenciones y por la ausencia de un seguro médico internacional eficiente.

"Una compañera tiene un bultito en un seno y se tiene que hacer una biopsia. Si a ella le diagnostican una enfermedad grave, ningún seguro la va a aceptar, por políticas de todas las aseguradoras que no cubren enfermedades de ese tipo si son detectadas antes de comprar una póliza de seguro. Sus padres tuvieron que ponerle un seguro aparte antes de que las cosas se compliquen", narró una de las afectadas.

Hace 7 meses, el grupo de estudiantes emitió un comunicado donde explicaban la situación con el seguro médico que se les había asignado, para ese entonces con la empresa World Wide Seguros, el cual en principios no cumplía con los requisitos establecidos por el Ministerio del Interior de España y no brindaba cobertura en ninguno de los centros médicos españoles.

En una entrevista para este medio, el ministro de la institución, Franklin García Fermín, informó que la aseguradora había resuelto aquel problema y que el MESCYT había contratado sus servicios por un plazo de tres meses, por lo que para finales de diciembre del año pasado se abriría una licitación para contratar con una aseguradora definitiva y de mayor cobertura.

Una vez llegada la fecha, Acento se comunicó con el viceministro de Administrativo y Financiero, José Antonio Cancel, quien confirmó que a ese grupo de estudiantes en España se les había comprado un paquete de servicios de salud con Seguros Banreservas y que la misma se estaría comunicando con los becados para la activación del carnet.

Los becados informaron que luego del vencimiento del acuerdo con World Wide Seguros, el 31 de diciembre se les asignó una póliza con Seguros Asisa, pero este solo tuvo vigencia de un día. Ya en febrero les fue informado que habían pasado a Seguros Banreservas.

Sin embargo, el pasado 6 de abril, el grupo decidió enviar una carta al MESCYT para denunciar que nueva vez la institución le ha fallado con el deposito de las subvenciones y que Seguros Banreservas les pide un pago de 250 Dólares para activar los servicios.

"Hemos intentado asistir a centros de salud y no hemos sido atendidos porque el MESCYT no deposita la subvención estudiantil y el seguro no se ha activado. Actualmente nos deben un mes. Depositaron el pasado martes, pero no pagaban desde enero de este año. Hay compañeros que han tenido suerte y les han depositado a tiempo, pero incompleto", expresó uno de los becados de la Universidad Complutense de Madrid.

Agregaron además que la cobertura es incompleta ya que hay zonas en España donde no aparece hospital asociado a dicho seguro y que tampoco han recibido el carnet ni físico ni digital, por lo que para identificarse ante la aseguradora lo hacen utilizando el número de póliza, información que tampoco es aceptada en los centros médicos españoles.

"Una persona cercana a nosotros nos dijo que lo que nos han puesto es un seguro de viajes, que no es un seguro de salud completo que pueda cubrir nuestras necesidades", contaron en la misiva enviada al MESCYT y que posteriormente fue publicada por el grupo.

Los becados decidieron hacer pública esta comunicación luego de agotar "todas las vías y reuniones" con viceministros para que este problema se solucione, "pero nadie ha hecho nada".

"Hay personas con cuadros médicos en camino a empeorar porque no pueden pagar las atenciones y el seguro no funciona. Otra de las chicas recientemente se lesionó una rodilla tomando sus clases prácticas y aún no ha podido recibir sus terapias por la falta de recursos y un seguro eficiente. Nosotros no somos ricos, estudiamos con becas por eso mismo", afirmó uno de los estudiantes en conversación con Acento.

Relataron que durante una reunión con el viceministro Administrativo y Financiero, llamaron a la aseguradora Reservas quienes confirmaron la problemática de sus servicios en España con el tipo de póliza que se contrató para estos estudiantes.

Asimismo, contaron que de una de sus compañeras, a la cual le fue negada la renovación de la residencia en España por no contar con un seguro médico funcional en ese territorio. "Luego de que ella explicó su situación a la extranjería, le dieron un plazo de 30 días para que deposite todos los documentos mediante un abogado. Ya lleva una semana ilegal".

Aclararon que las preocupaciones que se expresan en ese comunicado son de carácter académico y nada tiene que ver con política, por lo que le ruegan al ministro de Educación Superior atender a esta denuncia y brindar una solución definitiva.

Respuesta del MESCYT

Al abordar al MESCYT acerca de esta denuncia, las autoridades del Ministerio explicaron que la situación del seguro médico corresponde a "un error de la misma aseguradora" y que están en camino a solucionarlo.

Garantizaron que para el primero de mayo los estudiantes tendrán una nueva póliza de seguro con la misma compañía que les brindará mayor cobertura y que no requerirá del pago de los 250 dólares para la activación del servicio.

Con respecto al atraso en el pago de la manutención, explicaron que el retraso se presentó con un grupo de becados de la Universidad Politécnica de Cartagena en España, los cuales tenían el contrato vencido desde la gestión pasada y que justamente en esta semana firmaron un nuevo acuerdo para realizarles el pago.

Sobre esta respuesta, los estudiantes entienden que lo mas factible es que Seguros Banreservas haga un subcontrato con una aseguradora con sede en España, pues de acuerdo a la Extranjería Española "la persona debe tener una póliza de seguro médico, no de viajes, público o privado, concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España, que cubra todo el periodo de estancia y todo tipo de asistencia sanitaria sin limitaciones, copagos ni deducibles. Asimismo justificante del pago de dicho seguro por todo el periodo de estancia en España o por el primer año de estancia o residencia contando desde la entrada a España".