SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un total de 13 niños y 5 mujeres embarazadas fueron vacunados en este primer envío contra la tuberculosis y la hepatitis B. Se ha abierto la puerta a un modelo sostenible que puede aplicarse en otros lugares del planeta y, al mismo tiempo, le da a la industria del dron un protagonismo en la salud no vislumbrado previamente.

"El vuelo de hoy en aeronave no tripulada es un gran salto para la salud mundial. Dado que el mundo sigue luchando para inmunizar a los niños más difíciles de alcanzar, las tecnologías de drones pueden cambiar el juego para salvar este último escollo y llegar a todos los niños", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore.

"La primera entrega de vacunas tiene un enorme potencial no solo para Vanuatu, sino también para los miles de niños que se están perdiendo vacunas en todo el mundo", agregó Fore, según se lee en la página del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef): https://www.unicef.org/press-releases/child-given-worlds-first-drone-delivered-vaccine-vanuatu-unicef

Las vacunas son difíciles de transportar ya que deben llevarse a temperaturas específicas. Lugares con climas extremos como Vanuatu, donde uno de cada cinco niños no ha podido ser vacunado debido, también, a su difícil geografía (el país se compone de más de 80 islas remotas y montañosas), lo convierten en un lugar particularmente difícil.

Lo confirma la enfermera que inyectó al bebé

“Es extremadamente difícil llevar cajas de hielo para mantener las vacunas frescas mientras se camina a través de ríos, montañas, a través de la lluvia, a través de salientes rocosos. Confié en los barcos, pero a menudo cancelan los viajes debido al mal tiempo", dijo Miriam Nampil, la enfermera que inyectó al niño Joy Nowai y a las otras 17 personas en el primer envío mundial de vacunas montadas en drones.

Las vacunas se llevaron en cajas en cuyo interior se agregaron bolsas de hielo y termómetros dotados con indicadores electrónicos que activan alarmas cuando la temperatura oscila fuera del rango aceptable. Ninguna se activó en este vuelo inaugural.

La compañía australiana responsable de los drones fue seleccionada luego de que superó exitosamente las fases de pruebas al aterrizar las cargas útiles a 2 metros del sitio señalado, en este caso tras un vuelo de 50 kilómetros sobre varias otras islas. UNICEF publicó un video donde se ve el dron utilizado:

This browser does not support the video element.

“Los operadores de aviones no tripulados (…) son responsables y no se les paga si no entregan” las vacunas en óptimas condiciones y en el lugar requerido y así el Gobierno de Vanuatu “está interesado en la entrega de vacunas con drones como parte de su programa de inmunización”, se felicitó UNICEF.

El proyecto está liderado por el Ministerio de Salud de Vanuatu y la Autoridad de Aviación Civil de Vanuatu, con el apoyo de UNICEF, el Cambio de Innovación del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio (DFAT) del Gobierno Australiano y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.