SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de noviembre del presente año registró una variación de 0.37% con respecto al mes de octubre, colocando en 3.45% la inflación acumulada entre enero y noviembre, informó el Banco Central (BCRD).
La inflación interanual (noviembre de 2018 hasta noviembre de 2019) se ubicó a su vez en 3.23%, y el BCRD proyecta que cierre este año “por debajo del centro del rango meta de 4.0%±1.0% establecido en el Programa Monetario”.
Adicionalmente, dijo que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual de 5.5% en noviembre luego de haberse expandido 5.1% en septiembre y 5.2% en octubre.
“Cabe destacar que la economía dominicana exhibe este notable desempeño a pesar de haberse afectado las expectativas de los agentes económicos productos de los efectos del ciclo electoral y de la reducción en el flujo turístico en la segunda mitad del presente año”, evaluó el BCRD en un informe preliminar.
En ritmo de expansión promedio de la economía “hubiese estado en torno a 5.5% interanual en lugar del 5.0% registrado en los últimos cinco meses, de no haber ocurrido la importante disminución en la cantidad de visitantes extranjeros”, detalló.
Las actividades económicas de mayor incidencia en el comportamiento exhibido durante el período son: Zonas Francas (13.8%), Construcción (10.6%), Servicios Financieros (8.9%), Otras Actividades de Servicios (7.2%), Comercio (6.3%), Energía y Agua (5.7%), Transporte y Almacenamiento (5.8%) Actividades Inmobiliarias (4.9%), y Agropecuaria (4.7%).
Crecimiento económico enero-noviembre: 4.9%
Para el período enero-noviembre la República Dominicana registra una expansión promedio de 4.9%, pese a que "en el contexto de un entorno internacional que ha estado caracterizado por problemas sociopolíticos y disputas comerciales entre las principales economías del mundo, que ha generado una desaceleración sincronizada de la actividad económica que afecta al 90% de los países, conforme a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Con este crecimiento promedio de 4.9% durante once meses del año 2019, el país se mantiene como líder en términos de desempeño económico en América Latina, región que de acuerdo a los pronósticos del FMI y CEPAL terminaría con crecimiento nulo al cierre de 2019, proyectando 0.2% y 0.1% respectivamente", destaca.
Según estas instancias internacionales, esto es resultado de la desaceleración en las dos economías más grandes, Brasil y México, así como de la recesión experimentada por Venezuela, Argentina, Nicaragua, Paraguay y Ecuador.
El dinamismo en la actividad económica dominicana, añade el BCRD, "ha estado acompañado por una notable expansión del crédito al sector privado en moneda nacional, el cual ha experimentado una importante aceleración a partir de las medidas de flexibilización de política monetaria implementadas a partir de junio de 2019″.
Generación de empleos y pobreza
En lo que respecta a la generación de empleos, al cierre del tercer trimestre de 2019 la economía dominicana presenta niveles de desocupación inferiores al promedio de América Latina.
"Registra una generación desde octubre 2012 de más de 800 mil nuevos puestos de trabajo en siete años (incluyendo los formales registrados en la Tesorería de la Seguridad Social), superior a la meta presidencial de 100,000 empleos por año", expone el BCRD.
"Lo anterior -prosigue-, unido al crecimiento de los salarios reales de los quintiles más bajos, ha tenido un efecto importante en la reducción de los niveles de pobreza e indigencia de la República Dominicana, al pasar la proporción de la población en esta condición de 39.7% en 2012 hasta 21.0% al cierre de julio-septiembre de 2019.
La disminución a su vez de la población en pobreza extrema de 9.9% a 2.9% en el referido período es "notable" y "se traduce en alrededor de 1,800,000 personas que han salido de la pobreza en los últimos siete años".
Finalmente, el informe destaca que "se espera que las condiciones monetarias permanezcan favorables durante los próximos meses y contribuyan a continuar impulsando la demanda interna, a través de una mayor inversión y consumo privado".
Esto permitiría, concluye, "que el ritmo de crecimiento de la economía dominicana continúe en torno a su potencial, en un contexto de baja inflación y de estabilidad relativa del tipo de cambio".