SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El socorrista Francisco Alfredo  Arias Tolentino,  director de la Defensa Civil en Santiago,  advirtió este viernes, que aunque las lluvias se han despejado, quienes viven en zonas vulnerables en esta ciudad y áreas vecinas, deben mantenerse vigilantes, porque aún está activada la  alerta amarilla.

Según Arias Tolentino las lluvias  caídas en esta semana han dejado una secuelas de daños a más de 300 familias, cuyas viviendas han resultados inundadas y sus ajuares afectados, razón por la cual, llama a los residentes en lugares proclives al riesgo, estar atentos a los reportes de los Comité de Emergencia  Comunitarias, los cuales se activan en los barrios, cuando hay situaciones  de peligro.

“Los barrios de Santiago deben estar en alerta aunque no esté lloviendo”, aseguró Arias Tolentino.

Intentos. La ciudad de Santiago, tiene un  mapa de 54 puntos críticos que se inundan o son proclives a derrumbes,  ha sido costumbre de  las autoridades repartir raciones de  y otras ayudas puntuales para las familias afectadas, pero no habido la intención de una solución definitiva al problema.

Apenas llueve un máximo de dos días seguidos en Santiago y resurgen los problemas de inundaciones en barrios como El Hoyo de Julia,  Hoyo de Bartola, Las Cayenas,  Villa Liberación, los barrios de Cienfuegos y decenas de puntos más en todo el municipio de Santiago.

A principio de este año, la Alcaldía local entregó 96 apartamentos a familias que residían en el Hoyo de Julia, en la avenida Bartolomé Colón, pero  las familias que se quedaron allí, sufren las  los estragos de las inundaciones, este panorama de las inundaciones no es solo de las zonas  indigentes, sino que  afecta a la urbanizaciones  y el centro de la ciudad.

Acciones.

La Defensa Civil, con 1, 500 voluntarios fijos, apuesta al desarrollo de un plan preventivo que involucra las juntas de vecinos, las cuales son orientadas sobre lo que hay que hacer, en caso de una emergencia, según afirma el director local de la institución, Arias Tolentino.

Los cuerpos de socorro procuran evitar desastres y pérdidas de vidas por la costumbres de las familias a no querer abandonar sus casas cuando hay llamados alerta y emergencia.

La Defensa Civil, con 1, 300 voluntarios fijos, en la provincia de Santiago y otros 600 pasivos, apuesta al desarrollo de un plan preventivo que involucra las juntas de vecinos, las cuales son orientadas sobre lo que hay que hacer, en caso de una emergencia.

“En Santiago estamos preparados, todas las instituciones y la población residente en esas zonas críticas, saben qué hacer, antes, durante y después de cualquier acontecimiento”, indicó Arias Tolentino  al equipo de Acento.com.do.

Cifras.

En el año 2004 las evaluaciones de la Defensa Civil reportaban 36 zonas críticas, nueve años después, los lugares proclives a inundaciones y deslizamientos de tierra han subido a 54, equivalente a casi un 50 %, debido a la improvisación de barrios, a orillas de arroyos y cañadas.

Arias, asegura que  ninguna de las administraciones municipales de los municipios de la provincia de Santiago tiene la oficina de gestión de riesgos que prevé la ley 147-02, lo cual ayudaría a evitar que personas se sitúen en lugares de peligros.

El acalde Gilberto Serulle, creó la Fundación Dominicana de Gestión de Riesgos (Fundoger), su presidente es el mismo alcalde, Luis Peña, es el director ejecutivo. Fundoger recibe RD$ 425, 000.00, cada mes, es decir, unos RD$ 5 millones 100, 000.00 al año.

Peña alega el dinero es para pagar estudios sobre la situación urbana, orientación a los munícipes para encarar emergencias y desastres.

Llama a la atención que siendo una institución para trabajar en la orientación y prevención de desastres, no involucra la Defensa Civil, que solo recibe del Ayuntamiento RD$ 5, 000.00 al mes.

El funcionario agregó que tras las inundaciones del río Yaque del Norte, en el año 2007, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha trabajado en la rivera para impedir nuevos asentamientos.

“Estamos buscando que cada alcalde ponga en ejecución planes de gestión de riegos, estamos seguro de que se instalará esta oficina en el Ayuntamiento de Santiago”, afirmó Arias.

Según datos de la Defensa Civil, en Santiago, ya suman 19 mil 747, las personas que viven en 54 lugares proclives a inundaciones y derrumbes.