La escasez de agua que sufren casi todos los barrios y comunidades de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, comienza a inquietar a los ciudadanos que en el día de ayer tarde comenzaron a protestar en Palmarito con la quema de neumáticos exigiendo a Inapa resolver la problemática.
“La situación es grave”, dijo Crusita Féliz, residente en el sector de Palmarito, quien dijo que nunca ha estado de acuerdo con protestas violentas, pero agregó que las movilizaciones que se están haciendo tienen más que justificaciones sobradas, debido a la incapacidad de Inapa para corregir el problema.
Al lugar de la protesta se presentaron decenas de agentes contra motines de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, quienes procedieron a retirar las gomas encendidas en el medio de la carretera, en tanto que otros uniformados penetraron en motocicletas al barrio Palmarito, pistolas en mano, en busca de los que protestaban que era sector completo.
La situación provocó un taponamiento de vehículos y de personas por espacio de unos 20 minutos, pero los conductores continuaron la marcha a sus respectivos destinos, luego que los uniformados retiraron los obstáculos de la vía y retomaran el control de la situación.
Qué dice Inapa
El ingeniero Felipe Sisa, encargado Regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), dijo que la situación de crisis en el servicio de suministro de agua se debe a que se dañaron tres motores de los cuatro que tiene el Acueducto Regional del Suroeste (Asuro).
Esos motores, los cuales no salen del taller, son los responsables de accionar las bombas mediante electricidad para que el agua llegue a los distintos hogares de esta comunidad y de otras localidades de la región que reciben agua del Asuro.
Informó que por órdenes dadas por el presidente Danilo Medina al Director Ejecutivo de INAPA, ingeniero Horacio Mazara Lugo, dispuso la adquisición de nuevos motores para corregir el problema que afecta a los habitantes residentes en tres provincias de las cuatro que conforman la Región Enriquillo.
Señaló que trabajan a toda capacidad para restablecer lo antes posible el servicio de agua a la población y está a la espera de los nuevos equipos para instalarlo de inmediato, a los fines de restablecer el vital servicio a los hogares.
El problema afecta a Vicente Noble, Tamayo, Palo Alto, Pescadería, Jaquimeyes, Barahona y todos sus barrios, así como otros poblados. Empero, Mazara Lugo afirmó que en esos sectores se ha normalizado la distribución de agua, pero que cerrará las válvulas para suministrarle a Barahona.
“Hacen agosto en junio”
Mientras, quienes están haciendo su "agosto en el mes de junio", haciendo uso del refrán “mal de muchos, ganancia de pocos”, son decenas de camioneros que se dedican a la venta de agua potable en los distintos sectores.
Ante la desesperación de la población para obtener agua para el consumo, cocinar los alimentos de la familia, realizar las otras tareas del hogar, como bañarse y limpiar la casa, adquieren el líquido a los camioneros a precios elevados.
Amas de casa consultadas dijeron que esa es una situación a la que se le debe buscar una solución, ya que muchas familias no tienen el dinero para adquirir tanques de agua, por lo que tienen que trasladarse a lugares muy distantes para obtenerla.
Señalaron que esa situación tiene un impacto negativo en su ya maltrecho presupuesto familiar, el cual ni siquiera alcanza para comer, comprar medicamentos y ni pensar en alguna actividad recreativa.
Algunas personas relataron que los camioneros toman el agua de unos tubos que están camino a la comunidad de La Guázara en donde son lavados motores y vehículos, por lo que el agua de ese lugar podría estar contaminada y provocar daños peores a la población.