SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Toque de Muerte es el nombre de la campaña lanzada por el movimiento Barrio Alante en denuncia de los apresamientos violentos, abusos, persecuciones, las balaceras, la militarización y los asesinatos durante el toque de queda en el país.

Paola Estévez, coordinadora general del grupo, manifestó que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y posteriormente el Partido Revolucionario Moderno (PRM) han desarrollado una “política represiva” con los poderes que les concede el Estado de Emergencia.

“El toque de queda en realidad ha sido un toque de muerte para los sectores populares donde, cuando llega la hora del confinamiento, la gente es tratada como si fueran delincuentes y los cuerpos de la Policía Nacional se comportan como ladrones, saqueadores y asesinos. El abuso policial existía desde antes de la pandemia, pero con el toque de queda se ha intensificado aún más”, indicó.

Asimismo señalan que las multas se han convertido en un verdadero negocio para los cuerpos policiales que revientan los destacamentos de gente, transformándolos en focos de contagio donde no existen los protocolos de seguridad para garantizar la salud de los detenidos de forma arbitraria.

"Esta pandemia ha hecho visible la ineptitud de la Policía Nacional en el desempeño de sus funciones cometiendo faltas graves cuando hablamos de los derechos humanos”, expresó Natalia De La Cruz, coordinadora de Barrio Alante.

Barrio Alante exige una policía profesional, cuyos agentes y mandos tengan conciencia de su rol y que estén claros que su primer deber, ante que todo, es proteger y garantizar los derechos de la gente y la ciudadanía en general que paga con sus impuestos sus salarios.