SANTO DOMINGO.- Las empresas AES Andrés, filial de la corporación AES y Barrick Pueblo Viejo, anunciaron la suscripción de un acuerdo de suministro de gas natural por 10 años, lo cual abaratará los costos de generación de su planta de generación Quisqueya I, con una capacidad de 215 megavatios.

La información fue ofrecida durante una reunión con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, donde participaron Juana Barceló, presidente de la minera Barrick Pueblo Viejo; Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales(CDEEE); Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana, y el empresario Felix García, socio del grupo energético.

A través de este acuerdo AES Andrés empleará 12Tbtu de su terminal de almacenamiento y regasificación para abastecer a la generadora Quisqueya I, propiedad de la empresa minera, ubicada en San Pedro de Macorís, al Este de la capital dominicana.

Jiménez Bichara informó que el acuerdo es un pilar importante para la diversificación de la matriz, ya que implicará la construcción de un gasoducto desde Andrés a San Pedro de Macorís que motivará la conversión futura de otras plantas generadoras en la zona que actualmente operan con fuel oil y podrán generar con gas natural.

“En la zona donde opera Quisqueya I existen plantas de generación con capacidad instalada que supera los 900 megavatios y eventualmente podrán hacer su conversión a gas natural y aprovechar el potencial de suministro por medio del nuevo gasoducto que construirá AES”, expresó el funcionario.
La generadora Quisqueya I opera actualmente en base a fuel oil, pero puede utilizar gas natural, algo que será una realidad a partir de este acuerdo. Las empresas informaron que las instalaciones para el abastecimiento de gas natural estarán listas a mediados de 2019.
Con el cambio de dicha planta hacia gas natural se disminuye significativamente la dependencia del petróleo en la operación de Pueblo Viejo, además de los beneficios ambientales de utilizar el combustible fósil de menor impacto.

“Con la firma de este acuerdo reafirmamos nuestro compromiso de operar de forma ambientalmente sostenible, asegurando que nuestra operación sea siempre amigable con nuestro entorno”, dijo la señora Barceló, presidenta de la minera. “A la vez, contribuimos con el objetivo del Estado Dominicano de ampliar la matriz energética en base a gas natural reduciendo así los costos de generación eléctrica, lo cual se traduce en beneficio directo para los consumidores”, agregó.

En tanto que, De los Santos, presidente de AES Dominicana, agradeció a Barrick Pueblo Viejo la confianza depositada en el grupo energético como suplidor de gas natural, “a la vez que celebramos la firma de este importante acuerdo que permitirá aprovechar la conversión de la generadora de electricidad Quisqueya I”.

Agregó que esa transacción va en consonancia con la estrategia nacional para el fomento a la producción más limpia a través del uso de combustibles más amigables con el ambiente, contribuyendo con el abaratamiento de los costos de producción energético.

SOBRE AES DOMINICANA

El grupo AES Dominicana cuenta en su portafolio de negocios con la generadoras: Dominican Power Partners (DPP), AES Andrés y la Empresa Generadora de Electricidad ITABO S.A.,

Utiliza para sus operaciones los dos combustibles fósiles que tienen mejor competitividad en precios del mercado, que son el carbón mineral y el gas natural, éste último considerado el combustible más amigable con el medio ambiente de todos los utilizados en República Dominicana y con un gran potencial de desarrollo.

SOBRE BARRICK PUEBLO VIEJO

Barrick Pueblo Viejo pertenece a la corporación minera de oro más grande del mundo. Opera en Pueblo Viejo, Distrito Municipal Zambrana, municipio Cotuí en la provincia Sánchez Ramírez en República Dominicana desde enero de 2013. Sin embargo, su historia inicia en el 2006, cuando adquirió los activos de Placer Dome a nivel mundial, lo que incluyó los derechos operativos en esta ciudad. Barrick Pueblo Viejo representa la inversión más grande en la historia del país, y al ser socios estratégicos del Estado dominicano, éstos reciben recursos importantes que se traducen en grandes beneficios para la provincia y el país. Barrick Pueblo Viejo es sobre todo una empresa que crea riquezas, no sólo para el momento sino como un legado perenne en el tiempo.