SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa Barrick Pueblo Viejo aclaró el rol que le correspondió a su co-director, John Thornton, en las negociaciones del contrato con la República Dominicana, a propósito de un artículo publicado en Acento.com.do el pasado jueves, de la autoría del intelectual Andrés L. Mateo.

Jorge Esteva, gerente de comunicaciones de Barrick Pueblo Viejo, envió una comunicación a Acento aclarando que en el artículo Thorton, Peter Munk, Barrick y Leonel”, publicado el jueves en la columna Del Tiempo Presente, de Andrés L. Mateo, se deslizaron imprecisiones y afirmaciones que no se corresponden con los hechos ni con la tradición de la empresa.

A continuación la carta de Jorge Esteva:

Santo Domingo

03 de Mayo de 20

 

Sr. Fausto Rosario

Director

Acento.com.do

Ciudad

Distinguido Señor:

El pasado jueves 2 de mayo, vimos publicado un artículo redactado por el escritor Andrés L. Mateo quien colabora esporádicamente en su periódico. Dicho artículo presentaba un relato de las que en su parecer son las razones por las que Barrick atraviesa su situación actual y señala  además a nuestro Co-Chairman, John Thornton, como responsable, junto al Ex Presidente Leonel Fernández de las negociaciones de nuestro Contrato Especial de Arrendamiento.

Quisiéramos referirnos a algunos puntos específicos de dichas aseveraciones, que contienen inexactitudes sobre el rol del Sr. Thornton dentro de la organización, que ponen en entredicho su  imagen y nuestro proceder como empresa.

En primer lugar la frase “Barrick necesita a Thornton para garantizar el acceso a los gobiernos y proteger contra la nacionalización de los recursos” colocada como una cita textual y adjudicada a nuestro fundador Peter Munk, como parte de su discurso frente a la Asamblea de Accionistas, es falsa y se corresponde únicamente a una mala interpretación del autor en su artículo.

Por otra parte, mas adelante el autor señala que “fue John Thornton quien negoció todo lo relativo a la materialización del acuerdo” y que “Peter Munk tenía que defender a Thornton, y Thornton poseía un trofeo inconmovible: El contrato que había logrado en la República Dominicana”. Estos puntos Sr. Rosario no se corresponden en lo absoluto con la realidad.

El Sr. Thornton no participó de ninguna de las etapas de negociación de nuestro contrato. La enmienda de nuestro Contrato Especial de Arrendamiento de los derechos Mineros de Pueblo Viejo, (CEAM), fue ratificada a mediados de noviembre del 2009, dentro del  segundo período de gobierno del Ex Presidente Leonel Fernández, para este entonces nuestro actual Co-chairman aun no formaba parte de nuestra empresa, este se incorporó en septiembre del año 2011, por lo que es imposible que haya tenido algo que ver dentro de dichas negociaciones.

El articulo indica además que “la Barrick Gold saltó al escenario designando al acorralado ex presidente dominicano “Estadista del año”, entendemos que es importante aclarar que este no fue un reconocimiento otorgado exclusivamente por nuestra empresa, si no que esta premiación le fue concedida al Ex Presidente por el Consejo Canadiense de las Américas, del cual Barrick Gold forma parte.

Entendemos importante que tome en cuenta estos puntos que perjudican nuestra reputación y la de los más altos ejecutivos de nuestra organización.

En Barrick Pueblo Viejo siempre respetamos las diferencias de opinión y estamos abiertos a responder en forma clara, transparente y respetuosa cualquier duda sobre estos o cualquier otro punto.

Sin otro particular me despido.

Atentamente,

Jorge Esteva

Gerente de Comunicaciones

Barrick Pueblo Viejo