SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la sociedad dominicana existe una polarización entre los que rechazan y los que apoyan la nacionalidad dominicana a miles de descendientes de haitianos. Es el tema de la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13.

La afirmación la hace Diana Orcés, de Barómetro de las Américas, que midió en el 2012 las respuestas de 1,512 ciudadanos de la República Dominicana sobre el conflicto de la nacionalidad de los descendientes de haitianos. Y a propósito de la sentencia, se ha dado a conocer el estudio que se hizo con las opiniones de los ciudadanos dominicanos

La firma de estudios sociales y políticos, con sede en Chile, dijo que como parte de la ronda 2012 del Barómetro de las Américas,  se  entrevistó  a  una  muestra representativa  nacional  de  1.512  dominicanos en edad de votar. A los encuestados se les hizo la siguiente pregunta:

¿Hasta qué punto está de acuerdo con  que  los  hijos  de  inmigrantes  haitianos nacidos  en  la  República  Dominicana  sean ciudadanos dominicanos?

Vea el documento que contiene el informe, con los gráficos:

Medición de Barómetro de las Américas sobre la Sentencia 168 del TC