Barahona.- Residentes en el sector de Baitoíta, un barrio con serios conflictos sociales por la existencia de bandas organizadas que con frecuencia se enfrentan entre sí, negaron que la vida del diputado y candidato del PRD – PLD, Fabio Vargas Matos, estuviera en peligro durante un incidente registrado la noche del pasado lunes.

Miguel Marmolejos, propietario de la casa en donde estaba el médico Vargas Matos y Rudy Andrés Féliz, un dirigente comunitario del sector, afirmaron que en ningún momento la vida del legislador estuvo en peligro de “muerte” como el mismo denunciara.

“Era en mi casa que él estaba. Aquí lo que ocurrió fue todo lo contrario, le dimos protección, incluso, otros moradores se ofrecieron a sacarlo de aquí, pero preferimos entregarlo a las autoridades”, dijo Marmolejos.

Tanto Féliz como Marmolejos invitaron a Vargas Matos, apodado “el cirujano del pueblo”, venir al sector para aclarar lo que entienden “malos entendidos”, que tiene intranquila esa comunidad.

Ante la pregunta de este reportero de el por qué de los disparos que impactaron en el vehículo en el que momento antes se había desmontado el diputado, ambos dijeron que la agresión no era para él (diputado).

El asunto, explicaron, fue con una persona que acompaña en la seguridad al legislador y que identificaron como “Joelito”, que tiene problemas con jóvenes de allí, quienes al verlo en el lugar provocaron el incidente lamentable.

Manifestaron que Joelito, quien tiene poco tiempo que salió de prisión e inmediatamente ingresó a formar parte del anillo de seguridad de Vargas Matos, es el responsable de muchos de los enfrentamientos a tiros ocurridos en el populoso sector.

“Aquí hay personas que han sufrido agresiones a balazos de parte de Joelito, otros están en sillas de ruedas o sufren por sus agresiones, por lo que su presencia en el sector para ellos resultó un desafío y uno de ellos no aguantó y se armó el incidente”, narró Marmolejos.

Rudy Andrés Féliz, insistió en que se presente al sector el diputado él solo, sin escolta, ya que en este barrio hay personas que lo quieren y nadie se atreve a poner en peligro su vida.

Realizan descenso

Pasado el medio día de hoy expertos en balística del Instituto Nacional de Ciencia Forense (Inacif), realizaron un descenso en la calle Tamayo, donde ocurrió el hecho, a los fines de reconstruir la escena del pasado lunes por la noche.

Los expertos, explicó el fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio, efectuaron una planimetría forense a los fines de tener una ilustración completa de la escena del hecho.

Gómez Rubio, dijo que no hay personas apresadas hasta el momento, pero sí identificados, los cuales tienen orden de arresto y conducencia para ser investigados sobre este hecho que generó mucho ruido, sobre todo, en la clase política local.

Sin embargo, se rehusó a identificar a las personas señaladas, ya que argumentó que puede dañar la investigación y resultar negativo para su captura para ser investigadas por su presunta participación en el incidente.

El Director Regional Sur de la Policía Nacional, general de brigada Ludwing Miguel Suardi Correa, dijo que desde la noche que ocurrió el incidente investigadores policiales, adscritos al Dicrim, acompañan al Ministerio Público en la Investigación.

Dijo que lo que se está haciendo es un levantamiento a los fines de determinar la veracidad de los hechos, identificar a los participantes y hacer los arrestos que haya que hacerse a partir de los resultados de la investigación que el Ministerio Público está realizando.

Han sido colectados al menos 18 casquillos para pistolas, revólveres, cartuchos de escopetas calibre 12, los cuales fueron disparados, así como el vehículo del diputado Vargas Matos que presenta los impactos de bala.