SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tres ejecutivos del Banco Cooperativo de Italia destacaron el potencial de transformación social y de redistribución de riqueza que tiene el cooperativismo en el mundo y elogiaron la fortaleza del sector en la República Dominicana.

Los doctores Barbieri Carlo, Mazotti Roberto y Lina Valeza, del Banco Cooperativo Italiano, hablando en encuentro con los medios de comunicación dominicanos, explicaron que llegaron al país para convocar el cooperativismo a una de las ferias comercial e industria mas importantes de Europa a fin de facilitar alianzas y relaciones de negocios de los dominicanos con otras empresas cooperativas de Europa y el mundo.

“Hemos seleccionado a República Dominicana para que sus cooperativas  participen en esta Feria a fin de exhibir allí tanto los productos y servicios que ofrece el  sector solidario de la República Dominicana,  nación que cuenta con un cooperativismo organizado, fuerte y altamente productivo.

Los ejecutivos italianos dijeron que la feria MACFRUT es una oportunidad para que el sector pueda explorar posibilidades de negocios, así como también de alianzas estratégicas para el fortalecimiento y desarrollo del cooperativismo dominicano.

A la Feria Comercial Italiana, de parte de los cooperativistas  dominicanos En ese sentido hemos decidido preseleccionar un grupo de 15  cooperativistas dominicanos  para participar de dicho evento.

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, anfitrión de los invitados italianos, destaco que el cooperativismo dominicano experimenta un crecimiento anual del 22%, un incremento en sus miembros de un 24%, correspondiendo a un millón 500 mil asociados provenientes la inmensa mayoría de los sectores urbanos y rurales más pobres y clase media, para impactar notablemente en el combate a la pobreza.

Fulcar dijo que el cooperativismo conforma sus capitales sin ayuda de gobierno o entidades externas porque es resultado del ahorro peso a peso de la gente.

Los ejecutivos cooperativistas italianos estuvieron acompañados por  dirigentes del sector, encabezados por el licenciado Julito Fulcar Encarnación, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas y de líderes como: Eufracia Gómez Morillo (Cooperativa de Enfermeras); Jorge Eligio Méndez Pérez (CoopHerrera y vicepresidente del Conacoop); Rafael Narciso Vargas, (La Altagracia) y Enrique Manuel Quiñones, (Federación de Cooperativas Metropolitanas,

También participaron el agrónomo Miguel Polanco (Cooperativa El Progreso), Juan Miguel Cedano); Miguel Mateo (Conacoop); Ramón Antonio Días (Coop. Maimón), Cosme Damián Sánchez (Fecoopnoreste); Henry Reyes de la Paz (FecooplSur); Eddy Samuel Álvarez (Fecoopsen); Francisco Santana (Coopnama)  y Rafael Rincón (Infcoop).