SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Bank of America elevó de 7,9% a 10% su previsión de crecimiento de la economía dominicana para 2021 y sus investigadores le restaron mérito a cálculos menos optimistas, incluidos los del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) cuyo titular, Héctor Valdez Albizu, dijo recientemente que todos los pronósticos establecen que el crecimiento estimado para este año será de entre un 7% y 8%.

Bajo el título “República Dominicana – El peso de la evidencia”, un análisis de los economistas del Bank of America Alexander Müller y Pedro Díaz también expresó su desacuerdo con quienes creen que el presidente Luis Abinader sepultó su compromiso con una reforma tributaria: “no estamos de acuerdo con la narrativa de que el gobierno está retrocediendo” sobre este asunto, destaca el estudio.

Müller y Diaz reiteran en este texto que el crecimiento del PIB calculado para República Dominicana al finalizar este 2021 "parece subestimado".

"En nuestra opinión, el mercado y los analistas en general parecen estar significativamente subestimando la tasa de crecimiento del PIB que la economía dominicana puede alcanzar en 2021. Dada la fuerte expansión secuencial en el primer trimestre (3,5%), creemos que hay un efecto de arrastre bastante grande para el resto del año", subrayaron.

Explicaron que para llegar al 31 de diciembre con un crecimiento del 8% la tasa intertrimestral debería ser "cero en el segundo, tercer y cuarto trimestre".

Recuerda que, sin embargo, "todas las principales instituciones que pronostican el PIB esperan números mucho más bajos", entre ellos el FMI (5,5%), Bloomberg (5,1%), una encuesta del BCRD (5,5% en su última lectura en abril) y un informe del BCRD ( pronóstico de 5,5% -6%).

Como datos coincidentes y principales, todos apuntan a las remesas y a la recuperación del turismo, este  último con "una recuperación importante", por ejemplo con un crecimiento mensual de turistas no residentes de 41% intermensual en marzo y 24% en abril.

"El Ministerio de Turismo dijo recientemente en una conferencia en Europa que la mejora continuó en mayo. Los vientos de cola tienen mayor peso que los vientos en contra, en nuestra opinión", insisten ambos economistas.

Al respecto, destacan que República Dominicana “está superando a la mayoría de los países de Latam” en su plan de vacunación contra la covid19, al punto de “administrar un número relativamente alto de dosis por cada cien personas”.

Asimismo, que inciden los “vientos de cola provenientes de la economía estadounidense, un fuerte sentimiento empresarial a nivel local y la política monetaria expansiva”, todo lo que “también respalda las perspectivas económicas”.

Como factores negativos, el informe del Bank of America identifica el encarecimiento del petróleo, dado el carácter de importador neto de combustibles que caracteriza al país, una alta inflación interna “erosionando el poder adquisitivo de los consumidores, y el retiro gradual del estímulo fiscal como factores que impiden que la economía gane mayor tracción”.

Por todo ello, insisten, “estamos revisando al alza las previsiones de crecimiento del PIB. A fin de cuentas, pronosticamos un crecimiento del PIB del 10% para 2021 (frente al 7,9% en nuestro escenario anterior) y del 4,7% para 2022 (frente al 4,2%)”. Esto obedece a que “los ingresos fiscales están por encima del presupuestado en las proyecciones”.

Tilda de “sorpresa positiva" que el déficit fiscal se haya reducido "significativamente" en lo que va del 2021.

En su discurso de la semana pasada, el presidente Luis Abinader mencionó –recuerda el análisis- que los ingresos están un 24% por encima de las proyecciones.

Además, añade, el Ministerio de Hacienda publicó un informe que “muestra que en los primeros cuatro meses de 2021 hubo un superávit primario de DOP 63.500 millones (0,5% del PIB) y un superávit global de DOP 23.400 millones (1,3% del PIB), que los ingresos aumentaron un 29,5% interanual y los gastos bajaron un -0,9% interanual”.

“Sin embargo, estos excedentes deben tomarse con cautela por dos razones: primero, en República Dominicana la estacionalidad de los gastos se revela en gran medida en la segunda mitad del año, lo que significa que los excedentes probablemente desaparecerán”.

Lo segundo, prosigue, es que “los números que muestra el informe fiscal semanal subestima el déficit con respecto al titular de las estadísticas publicadas mensualmente (de acuerdo con el Manual del FMI de 2014), presumiblemente debido a una definición más estrecha del Gobierno central. Por ejemplo, para todo el año 2020, el informe semanal subestimó el déficit primario en un 0,8% del PIB”.

También, agrega el informe del Bank of America, “estamos revisando nuestra previsión de déficit general del SPNF (Sector Público No Financiero) para 2021 al 4% del PIB (desde el 4,5%)” y “nuestro escenario asume que la reforma fiscal comenzará a implementarse gradualmente en 2022″.

Reforma fiscal

Sobre la Reforma fiscal, insiste en que "es poco probable que el Gobierno retroceda" y que, "en nuestra opinión, parece haber una percepción errónea generalizada de lo que el presidente Abinader quiso decir en la entrevista de la semana pasada".

"Existe la noción de que el Gobierno acabaría pateando la mesa con esta reforma, bajo el argumento de que es poco probable que ponga su capital político en riesgo en aras de la consolidación fiscal. Los analistas que comparten esta visión ponen como ejemplo que el Gobierno propuso inicialmente aumentos de impuestos (en el presupuesto nacional para 2021), pero en el final retrocedió".

"No estamos de acuerdo", remarcan, aunque a la vez recuerdan que el presidente Abinader dijo que “obviamente, esto no será implementado este año; ahora mismo no hay condiciones para implementar una reforma fiscal”.

Sin embargo, también señaló -recuerdan los economistas estadounidense- que los gobiernos anteriores aumentaron la deuda pública y la reforma fiscal quedó estancada.

Se felicitan que Abinader ya anunciara que la reforma contemplará una combinación de medidas tales como una reducción de las exenciones fiscales, una ampliación de la base de contribuyentes,  un gasto público más eficiente, una reducción del sector público y recortes de subsidios a la electricidad.

Es decir, remata, "la reforma no se implementaría en 2021, pero eso no significa necesariamente que no sea discutida y aprobadoa por el Congreso este año".

Entonces, "no sería apropiado pensar que el Gobierno tiene un compromiso a medias con este objetivo. Creemos que la ven (la reforma fiscal) como algo fundamental para las perspectivas económicas, y presionarían para lograrla, dediferenciándose en ello de los gobiernos del PLD.

Inflación y cuenta corriente

Sobre la inflación, los economistas del Bank of America informan que también revisan al alta: "Estamos aumentando nuestra previsión de inflación para 2021 al 6,7% (desde el 6,5%) y para 2022 al 4,7% (desde 4,6%).

Sobre la cuenta corriente, recuerda que el déficit se amplió al 2,7% del PIB, desde el 2% del año 2020. El crecimiento de las importaciones de bienes creció un 9,9% interanual en el primer trimestre y así superó el ritmo de las exportaciones (7,5%).