IGUANA, Baní.- Cientos de productores agropecuarios, choferes, comerciantes, jóvenes y mujeres marcharán al Palacio Nacional para reclamar al Ministerio de Obras Públicas que reconstruya la carretera Peravia-Valdesia, la zona agropecuaria más productiva de la provincia Peravia y que hoy no cuenta con vías para sacar la producción a los mercados y para la exportación.
Más de 600 productores participaron este domingo 11 en la asamblea donde se decidió ir en comisión a Obras Públicas para que diga cuándo es que van a reiniciar los trabajos paralizados desde noviembre de 2013, por lo que ahora la carretera está intransitable desde Los Jobitos hasta Valdesia.
La asamblea formó una comisión integrada por los diputados Liseloth Arias, Santo Ramírez, Milcíades Franjul, el alcalde de El Limonar, Mirope Méndez y los dirigentes del Bloque de Productores de la Zona Peravia-Valdesia Dominga Romero, César Ramírez y Carlos Villar, quienes visitarán al viceministro Ramón Pepín el próximo martes 20 de enero de 2015.
Igualmente, las comunidades acordaron ir masivamente al Palacio Nacional el miércoles 28 de enero con camionetas cargadas de los productos de la zona para mostrarle al presidente Danilo Medina que la gente que trabaja necesita que se atienda sus necesidades de carreteras y caminos para no abandonar el campo.
“Si antes del 27 de enero los equipos de Obras Públicas no han reiniciado el trabajo de reconstrucción de la carretera Peravia-Valdesia, todos los productores de la zona montañosa de Baní vamos en caravana cargados de productos para el frente del Palacio Nacional para que se atiendan nuestros reclamos”, afirmó César Ramírez, productor de la zona de Iguana.
El alcalde de El Limonar, profesor Mirope Méndez, pidió al gobierno que atienda el justo reclamo de los productores, porque la zona es la más productiva de Peravia y donde se preservan las aguas de la presa de Valdesia que abastece el acueducto de la capital, el de San Cristóbal y los de la parte baja de Baní y el regadío de miles de tareas de tierra de frutales, hortalizas y ganadería.
De su lado, Dominga Romero, coordinadora del Bloque de Productores de la Zona Peravia-Valdesia, pidió a Obras Públicas que “venga de inmediato a reconstruir la carretera porque se están perdiendo los productos por lo inservible de la vía”.
Recordó que el ingeniero Pepín, viceministro de Obras Públicas ha puesto varias fechas de octubre hacia acá para continuar los trabajos, pero ya es mediados de enero y no se ven los equipos llegar para reconstruir la carretera.
El dirigente de los productores Guillermo Jiménez pidió al gobierno que tenga otro trato con los agricultores de la zona de Valdesia pues cuando se construyó la presa fueron desalojados de la parte llana y productiva para ir a sembrar en cerros, pero pese a que obtienen los mejores aguacates de exportación, el café de mayor calidad y los granos y frutas más saludables, “los funcionarios no nos dan agua, no nos dan luz y tampoco nos quieren hacer una carretera”.
Por aclamación general, los productores reunidos acordaron no dar más plazos a Obras Públicas y si no comienzan los trabajos este mes la lucha se iniciará con una marcha de agricultores y comerciantes al Palacio Nacional y proseguirá con otras protestas en la provincia Peravia y en Santo Domingo.
El productor Orlando González, al intervenir en la asamblea, propuso que si Obras Públicas no reanuda los trabajos en este mes de enero, después de la marcha al Palacio Nacional lo que viene es la ocupación de la presa de Valdesia para que no vaya ni agua ni energía eléctrica a la capital.
Además de los productores y comerciantes de la zona Peravia-Valdesia, la asamblea contó con el respaldo del Sindicato de Choferes y Cobradores de la Asociación de Minibuses Banilejos, quienes anunciaron que se sumarán a la marcha al Palacio Nacional a efectuarse el 28 de este mes.
Los diputados Ramírez, Arias, Franjul, así como el alcalde Nelson Camilo Landestoy, enviaron mensajes de apoyo a los productores y se comprometieron a respaldar todos los reclamos para que se construya sin demora la carretera Peravia Valdesia con sus seis puentes.