MIAMI, Estados Unidos.- Desafiantes, apegados a sus reclamos y como señal de indignación, cientos de jóvenes vestidos de negro, tomaron la explanada frontal de la turística zona de Bayfront Park en Miami, reclamando respeto a la democracia en República Dominicana y entonando lo que para ellos se ha convertido en un himno “E’ Pa fuera que van”, en señal de repudio a lo acontecido en el país con el fallido proceso eleccionario municipal y los resultados de la crisis electoral nacional.

Convocados para iniciar esta protesta de manera pacífica para las 4:00 de la tarde del domingo, desde las 2:30 de la tarde de este día, llegaban a ritmo de instrumentos musicales como tambores, cornetas y otros, a la plaza en Biscayne Boulevard ante la mirada atónita de los turistas.

Pancartas en mano con severos señalamientos, entre ellos “Danilo delincuente te vas con tu gente”, “Matamos el miedo y dejamos de bostezar, tantos malditos cuentos nos hizo despertar”, acompañados de la etiqueta #SeVan, se confundieron entre otros jóvenes y muchos de sus padres, familias dominicanas que nacieron entre otros puntos, en Santiago, La Romana, Puerto Plata y la capital.

Entonaron el Himno Nacional de la República Dominicana en más de una ocasión, mientras que también gritaban, abrazados de su bandera tricolor “Quisqueya segura no quiere dictadura”, mientras que un contingente de la Policía de Miami estaba apostado en señal de prevención.

“Es la primera vez que vemos este tipo de manifestación tan concurrida de los dominicanos en Miami y en protesta por esta situación eleccionaria en el país, la corrupción, la impunidad y todo lo que ha hecho el PLD con este pobre pueblo”, dijo a este medio, Juana Rodríguez, quien dijo ser nacida en Santiago de los Caballeros y llegó acompañada a la protesta de sus tres hijos y su esposo.

Luis Raposo, la arquitecto Joshira Raposo y su hija Katherine Batista, fueron de los primeros en llegar. Cartulinas en mano donde señalaban “Desde Miami me duele mi patria, Desde Miami exijo Democracia #Sevan”, enfatizó esta familia romanense.

Peculiares pancartas como “Renuncien corruptos”, citando según entre ellos a “Julio César Castaños Guzmán, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y tildando hasta al presidente Medina de “ladrón”, Rangelis, una joven dominicana insistía presa de la ira en sus reclamos e indignación.

This browser does not support the video element.

Llamó la atención la presencia de figuras y celebridades dominicanas como los periodistas, Tony Dandrades, Wendy Regalado, quien además es estrella de Nickelodeon, Carlos Alfredo Fatule, el expelotero de Grandes Ligas, José Rijo, el reconocido Fiztgerald, muy ligado a nuestras estrellas de las Grandes Ligas también, el prestigioso médico dominico-americano, Rafael Antún, el atleta Oniel Fortunato, su hermana Deyanira, sus padres, tíos y otras familias prestigiosas que asistieron a la protesta.

Policía de Miami

Con la alegría que caracteriza a los dominicanos, la protesta inició con variados ritmos que se desprendían de la utilización de instrumentos variados, donde hasta la popular “cacerola” se hizo presente, siento tocada hasta la saciedad por algunas damas.

En el momento en que la familia Fortunato, expertos en tocar tambores, los cuales hacía retumbar bajo el estribillo “E’pa fuera que van”, un oficial de Policía de la ciudad de Miami invitó amablemente a dicha familia a “entregar los tambores”, ya que según “así evitarían quejas de los residentes frente al área de protesta donde se encontraban los dominicanos”, lo que reflejó una cara de disgusto entre esta familia dominico-americana que tuvo que guardar los mismos en sus vehículos.

This browser does not support the video element.

“Estamos atónitos. La misma policía de Miami sabe que en innumerables oportunidades se han realizado protestas aquí en esta zona por otros muy queridos miembros de las comunidades hispanas y con tambores de mucha más resonancia que éstos pequeños de nosotros y no hemos visto que les hayan impedido ello”, según señalaron a este medio.

En medio de la protestas, conductores de motocicletas y de vehículos pasaron en varias oportunidades tocaban sus bocinas en señal de apoyo, portando banderas dominicanas.

La manifestación, única en su género, concluyó a las 6 de la tarde del domingo, sin ningún tipo de contratiempo, pero con la advertencia de los manifestantes de que “llegarán este martes 25 hasta la sede frontal de la Junta Central Electoral en Miami, para enrostrarles su descontento con la suspensión de las elecciones y en reclamo a elecciones justas en el país.”