SANTIAGO, República Dominicana.-Al menos dos empresas de telecomunicaciones habrían sido perjudicadas por un fraude de RD$10 millones, en Santiago y otras ciudades, cometido por una banda dedicada al delito tecnológico.
La información fue dada por el vocero de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete.
El portavoz policial dijo que se trata de un grupo que se dedicaba hacer “blanqueo” de llamadas telefónicas a sedes a internacionales, con las cuales evadía los pagos de los impuestos al Estado y el beneficio de las empresas.
Los detenidos por el presunto fraude fueron identificados como Bianto Enmanuel Núñez Cruz y Edgar de Jesús Núñez, capturados en el transcurso de allanamientos realizados en Santiago, según indicó la Policía.
Otros accesorios ocupados son, servidores, computadoras, switches de voz y datos, discos duros y equipos periféricos para estos fines. Los sim cards fueron con identidades robadas a personas por distintos vendedores
José Daniel Vólquez Camarena, José Paulino Vólquez Ramírez y Adri Raouel Ventura García, son parte de un grupo mayor, a cuyos integrantes la Policía llamó a entregarse.
Las autoridades determinaron que la banda tenía en su poder más de tres mil sim cards, usados para el “blanqueo” de las llamadas internacionales.
Se ocuparon, además, seis repetidores de señales, cuatro routers, nueve antenas transmisoras, cuatro duplicadores de sim card, 4, 412 tarjetas de llamadas My Word y siete equipos Sim Bank.
Los allanamientos en esta ciudad fueron desplegados en la discoteca Level, ubicada en el cuarto piso de la Plaza Bella Terra Mall, así como el residencial Charo I, en Las Hortensias y en el barrio El Portón, de Hato del Yaque.
Mateo Moquete aseguró que en la primera de estas intervenciones se ocuparon 32 sim cards activos transmitiendo datos dentro de los equipos de comunicación y otros 968 sim cards que se encontraban en fundas y cajas, todos a nombres de tercera persona.
Otros accesorios ocupados son, servidores, computadoras, switches de voz y datos, discos duros y equipos periféricos para estos fines. Los sim cards fueron con identidades robadas a personas por distintos vendedores.
La Policía, con el apoyo del Ministerio Público, intervino también la empresa SEGURO PC., ubicada en la calle Ríos, número 7, del sector Placer Bonito, en San Pedro de Macorís, donde fueron ocupados equipos de telecomunicaciones e informáticos, que eran utilizados para materializar la estafa.
El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, se negó a revelar el nombre de las empresas de servicios de telecomunicaciones que han resultado presuntamente estafadas por las bandas.
El vocero policial alegó que por razones de la investigación no podía revelar los nombres de las compañías afectadas por los estafadores tecnológicos.