SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Internos del Centro Penitenciario La Victoria recibieron a los integrantes de la banda de jazz Synthesis, quienes realizaron un intercambio musical junto al Coro Canto de Victoria que dirige el destacado músico y director adjunto del Coro Nacional, Edwin Disla. Más de 300 personas disfrutaron de este evento histórico.
Synthesis, fundada en 1973 en Provo, Utah, está conformada por 20 músicos y pertenece a la Escuela de Música y Bellas Artes de la Universidad Brigham Young, entidad de educación superior privada más grande de Estados Unidos, afiliada a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
El general Tomás Holguín La Paz, director de la Dirección General de Prisiones resaltó la participación de la banda junto al coro del recinto carcelario y ponderó la relevancia histórica de este intercambio cultural singular.
“Cuando comenzamos nuestra gestión en la Dirección General de Prisiones, nunca imaginamos que tendríamos un concierto de jazz unido al prestigio de esta banda de la Universidad Brigham Young en el penal de La Victoria”, expresó el general Holguín agradeciendo esta oportunidad.
Es la primera vez que una banda de jazz toca junto a un coro de una cárcel en la República Dominicana, subrayó
Los 25 integrantes del coro interpretaron el himno nacional acompañado por la banda y “No me Rendiré”, canción esta última que dejó emocionada a toda la audiencia presente.
El músico Edwin Disla, director del coro y director adjunto del Coro Nacional, se contó entre quienes dijeron sentirse “muy emocionado sobre lo maravilloso de que este encuentro se haya realizado con internos de La Victoria”.
“Ha sido una experiencia de grato gozo y placer para el Coro Canto de Victoria cantar junto a la agrupación de jazz Synthesis. Ha quedado demostrada la verdadera universalidad de la música al tener a gente de Estados Unidos y del Caribe tan compenetrados a nivel musical. En corto tiempo ensayamos juntos y presentamos una pieza llena de energía, llena de gozo. Una bendición en gran manera para mí este momento de hoy”, dijo Disla.
Al final de la presentación, los integrantes de la banda entregaron kits de higiene a los internos de La Victoria.
También estuvieron presentes la magistrada Mercedes Sena Cuevas, jueza de la ejecución de la pena y Nicolás Fortunato, subdirector de la Dirección General de Prisiones, así como el pastor Lidio Puente, coordinador de pastores evangélicos en el penal de La Victoria.