Para fachadas de sucursales

Solo en letreros el Banco de Reservas gastó RD$109.8 millones

El 22 de octubre fue aprobado por el Comité Administrativo Ampliado, como fue presentado, por los miembros Aracelis Medina Sánchez, presidenta, Luis R. Espinal, miembro, Fernando Arturo Mir Zuleta, miembro, Luis Mejía Oviedo, miembro Kenia Lora, miembro ad hoc, y firmado por la secretaria Arelis Ramirez Pepén.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En noviembre de 2015, el Consejo de Directores del Banco de Reservas aprobó, a solicitó del administrador general, Enrique A. Ramirez Paniagua, pagar la suma de 109.8 millones de pesos por la instalación de 95 letreros, que ayudarían a mantener la imagen de la entidad financiera estatal.

La empresa beneficiada resultó ser Promociones Genéricas & Consultores del Caribe, que tiene como principales ejecutivos a Manuel Enrique Tavarez Sánchez y a Laura Daniela Pimentel Landestoy. Acento ha buscado antecedentes de esta empresa y sólo aparece como vinculada a un consorcio denominado Grupo Nexus, que dice ofrecer asesoría en comunicación.

La aprobación se produjo con el propósito de “mantener la imagen de la señalización de las oficinas del Banco de Reservas, y consolidar nuestro posicionamiento en el mercado”. Los letreros contratados fueron para ser instalados en la fechada externa “ de las oficinas que presentan sus letreros en mal Estado”.

Enrique Ramirez Paniagua, ex administrador

Los 95 letreros tuvieron un costo de 109.799,000.00, con ITBIS incluido. En la descripción del producto solamente se dice “Producción e instalación de 95 letreros de las Oficinas Banreservas”. Cuando el Consejo de Directores lo aprobó, en noviembre del 2015, ya había sido validado por el Comité Administrativo y por el Comité Administrativo Ampliado, según los documentos obtenidos por este diario.

El memorando de la Directora de Mercadeo, Margarita Mejía, dirigido al Comité Administrativo Ampliado, en fecha 19 de octubre del 2015, dice que la instalación de los letreros había sido aprobado 4 días antes, el 15 de octubre, por el Comité Administrativo, por un monto de 109.8 millones de pesos, a favor de Promociones Genéricas & Consultores del caribe.

“Con esta iniciativa continuamos con el objetivo de mantener la imagen de la señalización de las oficinas Banreservas e instalación de letreros para la fachada externa de las oficinas”, según el documento.

El 22 de octubre fue aprobado por el Comité Administrativo Ampliado, como fue presentado, por los miembros Aracelis Medina Sánchez, presidenta, Luis R. Espinal, miembro, Fernando Arturo Mir Zuleta, miembro, Luis Mejía Oviedo, miembro Kenia Lora, miembro ad hoc, y firmado por la secretaria Arelis Ramirez Pepén.

De las características de los letreros, el material, la imagen que se utilizaría, o las dimensiones es poco lo que se habla en los documentos aprobados.

Sin embargo, al parecer hubo licitación para seleccionar la empresa beneficiada, que ofreció instalar 95 letreros a un precio unitario de 920 mil pesos, además de cobrar 2.3 millones de pesos por el desmonte, reparación y retoques de pintura de los viejos letreros, más 3.4 millones de pesos por la instalación de los letreros nuevos. El costo total era de 93 millones de pesos por los 95 letreros, más 16.7 millones del ITBIS, que también tendría que pagar el Banco de Reservas.

La propuesta de Promociones Genéricas & Consultores del Caribe, dice que los letreros son tipo fascia, en una estructura metálica forrada en ACM de 4mms. Adonizado, pintado con terminación automotriz, con lago troquelado en acrílico de 3/4, iluminados en LED con transformadores electrónicos y fotocelda.

La empresa Piega Publicidad, impresión digital, hizo una propuesta, elaborada por Eduardo E. Pichardo Ega, de 157.8 millones de pesos. Mientras que la empresa Activa Group también presentó una cotización de 210.4 millones de pesos.

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