SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora de Banca Solidaridad (BS), Maira Jiménez, afirmó este lunes  que la entidad ha realizado préstamos financieros por más de dos mil millones de pesos a Micros y Pequeños Empresarios (MYPIMES) en diferentes puntos de la geografía nacional.

Jiménez aseguró que 51 mil 304 microempresarios se han beneficiado de dichos empréstitos, a través de la metodología de grupo solidario, en el cual se otorgan créditos a grupos de dos a cinco personas que se garantizan mutuamente.

Del total de préstamos que ascienden a RD$2,795,545,948 pesos que abarcan desde octubre 2012 a octubre 2013, el 70 por ciento correspondió a mujeres microempresarias y el 30 por ciento a hombres.

Según la directora de la institución, el programa de la Banca Solidaridad exhibe elevados niveles de eficiencia, con una tasa de retorno mayor al 99 por ciento, con un promedio mensual de recuperación de 200 millones de pesos.

Explicó que por separación geográfica, el mayor volumen de fondos ha sido otorgado en el Gran Santo Domingo, donde la distribución proporcional de financiamiento es del 34 por ciento, seguida del Cibao Central, con un 19 por ciento.

A esta región, le sigue el Sur con un 18 por ciento del total del desembolso, la zona del Este con un 12 por ciento y el Noreste y Noroeste con un 10 y siete por ciento respectivamente.

“En tan solo un año de gestión, la Banca Solidaria exhibe logros que enorgullecen a la institución, porque cumple con honestidad y desempeño transparente, a los propósitos para los que fue fundada, como plataforma fundamental para la sostenida generación de empleos y la consecuente reducción de la pobreza”, indicó la directora.

Finalmente, relató que la organización ha realizado 568 charlas de promoción y de educación financiera en los barrios de menores ingresos del país, beneficiando a 31,354 micro y pequeños empresarios y agradeció la colaboración del presidente Danilo Medina para el desarrollo saludable de las MYPIMES.