Santo Domingo, República Dominicana 16 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los congresistas dominicanos, al término de una visita de dos días al país, compasión y comprensión a la hora de buscar una salida para el problema migratorio que afrontan miles de indocumentados, especialmente de origen haitiano.

Reconoció "que hay mucho trabajo por delante y que este no será fácil" y que precisa del compromiso de los legisladores para buscar una solución a la problemática, así como de su "compasión, como seres humanos y lideres de este país".

Ban instó a los legisladores dominicanos a continuar "con su duro trabajo para llegar a un consenso" para resolver la situación de las personas que corren el riesgo de perder la nacionalidad, a raíz de una sentencia judicial dictada en septiembre de 2013 que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad dominicana y que afecta, en su mayoría, a los de origen haitiano.

"Trabajemos todos juntos para asegurarnos que todos los hombres, mujeres y niños de La Española tengan una oportunidad para vivir una vida digna", subrayó

La visita del diplomático surcoreano se produce en momentos en que las autoridades dominicanas ejecutan una ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el país inscritas irregularmente en el registro civil y sobre naturalización, que beneficia sobre todo a hijos de haitianos indocumentados.

Ban agradeció hoy nuevamente la contribución de la República Dominicana con Haití especialmente desde el terremoto de 2010, e insistió en que unas relaciones bilaterales fuertes entre ambos países "son de suma importancia para la prosperidad y el desarrollo económico mutuo".

Asimismo, les instó a seguir fortaleciendo el diálogo bilateral que llevan a cabo desde enero pasado.

"Trabajemos todos juntos para asegurarnos que todos los hombres, mujeres y niños de La Española tengan una oportunidad para vivir una vida digna", subrayó.

Previo a su intervención hoy en el Congreso Nacional, que no contó con traducción, hecho que causó cierto malestar entre legisladores y periodistas, Ban se reunió en privado con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; y de los Diputados, Abel Martínez.

Durante su discurso de bienvenida a Ban, Pared Pérez solicitó ayuda al secretario general de la ONU para resolver el problema migratorio en el país, que calificó de "grave", y para "sobrellevar" la vigilancia y la supervisión de una "frágil e indefensa frontera que sirve de canal al tráfico de armas, de personas, al narcotráfico y a todo tipo de inconductas y actitudes delincuenciales".

Tras acudir a la sede del Congreso dominicano, Ban visitó el programa 'Quisqueya sin miseria', creado por la administración de Medina para fomentar el desarrollo de capacidades y oportunidades que permitan reducir la pobreza y la exclusión social.

En este encuentro, Ban valoró la inversión que realiza el Gobierno de Medina en educación, que actualmente es el 4 % del Producto Interior Bruto (PIB) y que él deseó que sea aumentado al 6 %.

El diplomático dijo que lo que más temen los terroristas es que "las niñas puedan leer, que tengan educación".

"Una niña con educación es más fuerte que los soldados con armas", argumentó Ban, quien estuvo acompañado de su esposa, Yoo Soon-taek, quien previamente junto a la primera dama dominicana, Cándida Montilla, visitó las instalaciones del Centro de Atención Integral (CAID). EFE