SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos y a su vez, llamó la ciudadanía a exigir a sus gobiernos cumplir sus responsabilidades.
“Que se adopten medidas especiales de protección de los defensores de los derechos humanos, que con valentía sirven a nuestra causa colectiva” exhortó el Secretario General en una misiva.
Destacó que los derechos humanos son esenciales e indivisibles los 365 días al año y no un día. “Cada día es el Día de los Derechos Humanos: un día en el que trabajamos para asegurar que todas las personas puedan obtener igualdad, dignidad y libertad”.
Asimismo, el coordinador residente de Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, saludó la decisión del Gobierno dominicano de que los derechos humanos sean un eje fundamental de la política exterior de la República Dominicana.
Jiménez de Luis también resaltó el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil dominicana para defender los derechos humanos de todas las personas.
“Deseo reconocer la madurez con la que asumen esta iniciativa de diálogo franco y respetuoso, haciendo de lado las diferencias para concentrarse en los intereses comunes que beneficien a la mayoría de la población”, enfatizó el funcionario de Naciones Unidas.
El Sistema de Naciones Unidas en la República Dominicana celebró el Día de los Derechos Humanos con un acto para tender puentes entre las organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno y otros sectores sociales con el fin de facilitar un proceso consultivo para la elaboración el Plan Nacional de Derechos Humanos.
Con el eslogan “Derechos Humanos 365”, resaltaron que los derechos humanos deben ser celebrados los 365 días del año y forman parte integral de la vida cotidiana con temas como salud, educación, justicia y seguridad.