SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Carlos Balcácer le advirtió en 2005 al narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) que se “hundiría” si le hablaba sobre el entonces presidente Leonel Fernández a la DEA (autoridades anti drogas de Estados Unidos).

El dato fue confirmado por el propio abogado, que en el pasado trabajó como defensor del narcotraficante, durante el proceso de entrega en extradición por las autoridades dominicanas a las autoridades estadounidenses.

Durante una llamada al programa radial el El Sol de la Mañana, de la radioemisora Zol 106.5,  mientras entrevistaban al comunicador Salvador Holguín sobre las últimas declaraciones de Quirino Paulino Castillo, el abogado Balcácer, reconoció que cuando fue firmada la extradición él le advirtió a Quirino que no hablara sobre Leonel Fernández con la DEA.

En el transcurso de la entrevista el periodista Salvador Holguín presentó un audio donde se escuchaba al abogado Balcácer conversando con Quirino y donde el capo le recordaba a Balcácer su solicitud de proteger a Fernández.

“Leonel es un irresponsable, él sabía quién era yo, y sabía que el dinero que le estaba dando para su campaña era dinero sucio”, afirmó Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don)

“Usted (Balcácer) se recuerda aquella vez cuando yo estaba enfrentando allá la extradición y dieron la orden de extradición ese mismo día, y usted me dijo: ¡cuidado si tú hablas de Leonel! ¡No hables de Leonel (con la DEA) para que no te hundas!”, expresó Quirino en el audio presentado en el programa radial.

A raíz de la llamada que realizó el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo el lunes al programa Hilando Fino, de Salvador Holguín, en la cual dijo que Leonel Fernández le debe aproximadamente 200 millones de pesos, el abogado Balcácer reaccionó afirmando que dudaba que la persona que decía esas cosas fuese el narcotraficante para quien trabajó como abogado.

Todo sobre Quirino Ernesto Paulino Castillo y Leonel Fernández Reyna

Sin embargo, en el programa El Zol de la Mañana, reconoció y admitió que sí se trataba de Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), quien acaba de cumplir 10 años de prisión y se encuentra protegido por las autoridades de Estados Unidos, como parte del acuerdo que suscribió para recibir una pena benigna a cambio de información valiosa sobre sus vínculos con otros narcotraficantes, con militares y con políticos y empresarios.

El abogado reveló que Quirino Paulino Castillo lo llamó para que tuviera conocimiento que fue realmente fue él quien se comunicó con el comunicador Salvador Holguín.

Paulino Castillo dice financió FUNGLODE

Edificio principal de FUNGLODE
Edificio principal de FUNGLODE

De acuerdo con Quirino Ernesto Paulino Castillo, el expresidente de la República y actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández Reyna, recibió dinero de sus negocios de drogas para la ONG propiedad del dirigente político, la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y para toda su campaña política del 2002 al 2004.

El Don sostuvo que Leonel Fernández recibía ese dinero con pleno conocimiento de que provenía del narcotráfico, teniendo claro que provenía del narcotráfico.

“Leonel es un irresponsable, él sabía quién era yo, y sabía que el dinero que le estaba dando para su campaña era dinero sucio”, afirmó Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don).

Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), durante las audiencias para su entrega a Estados Unidos.
Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), durante las audiencias para su entrega a Estados Unidos.

El capo detalló que la planta de energía eléctrica de FUNGLODE fue un regalo suyo para el expresidente Leonel Fernández, y que le costó casi 200 mil dólares.

El periodista Salvador Holguín afirmó que esa planta generadora fue rápidamente desmonada y sacada de las instalaciones de FUNGLODE, tras las declaraciones del narcotraficante. Este hecho no ha sido desmentido por FUNGLODE ni por el ex presidente Fernández ni sus allegados.

El narcotraficante Paulino Castillo aseguró que duró cuatro años entregándole maletines llenos de dinero al expresidente Fernández.

El programa Hilando Fino se transmite de lunes a viernes a las 8 am por Teleradio América canal 45 y para los Estados Unidos, Centro América y Europa por Súper Canal Caribe, Cablevisión 211, Comcast 620, Time Warner Cable 809 y Verizon FiOS 1507 y por la Internet www.hilandofinotv.com, en youtube /hilandofinotv.

Todo sobre Quirino Ernesto Paulino Castillo y Leonel Fernández Reyna